Fotografía

¿Zoom o focal fija?

Esta pregunta implica un debate recurrente entre todos aquellos fotógrafos que quieren mejorar el rendimiento del objetivo de su cámara. En muchos casos, el principal inconveniente de los objetivos que vienen por defecto con una cámara es que no asimilan tanta luminosidad como se querría. Entonces es cuando uno se topa irremediablemente ante la encrucijada de emplear un zoom o una focal fija.

A sabiendas del gran desembolso que puede suponer la compra de un nuevo objetivo de calidad, a continuación te explicamos las características de cada uno de estos tipos. En realidad, como acostumbra a suceder con todo tipo de material fotográfico, ninguno es mejor que el otro: todo depende de tus preferencias y de los resultados que desees.

Comparativa de los dos objetivos de cámara

Zoom

Una de sus principales virtudes es la posibilidad de manejar el encuadre de la foto girando el rotor. Esto, además de ser cómodo, hace que este objetivo resulte idóneo para no perder un segundo antes de hacer la fotografía. Por tanto, es muy adecuado para capturar instantes efímeros y, consecuentemente, para aventurarse en el contexto donde los queramos localizar sin ningún problema.

lente zoom

Por poner un ejemplo, la focal fija sería ideal para demorarse preparando el encuadro de un paisaje. Ahora bien, si lo que queremos es retratar la fauna de dicho paisaje en plena actividad, sin duda la primera opción sería la más consecuente.

Te dejamos una muestra:

Foto lente Zoom

Por otra parte, también hay que señalar que este objetivo es mucho más económico que un kit de lentes focales fijas de alta calidad. Esta virtud es relativa, pues todo depende del modelo concreto al que uno se refiera. No obstante, sin duda se trata de uno de los motivos que contribuyen a su uso por parte de los fotógrafos aficionados.

Características lente zoom

Focal fija

Si nos remitimos exclusivamente a la posibilidad de absorber y concentrar la luminosidad en un punto, claramente la focal fija demuestra más eficacia que el zoom. Eso es lo que te permite variar la profundidad de campo, haciendo que una pequeña parte de la fotografía se vea enormemente clara y definida, y que lo demás permanezca brumoso. Igualmente, las escenas con escasez de luz natural no supondrán un problema para que, pese a todo, adquieran una definición sobresaliente.

Respecto a la ligereza y el precio de la focal fija, habría que hacer matices. Evidentemente,el otro objetivo es de por sí más caro y más pesado. Ahora bien, por lo general, los profesionales emplean focales fijas de distintos milímetros, con lo cual, el equipo completo acaba siendo más caro y pesado.

Por otra parte, también se debe valorar que una óptica fija, debido a la menor cantidad de componentes internos que tiene, suele tener menos posibilidades de averiarse.

El lente focal fijo mas popular es el 50mm, acá puedes leer mas respecto a esta maravilla.

Características focal fija

Llegados a este punto, cabe formular de nuevo la pregunta que dio inicio a este texto:qué objetivo es preferible, ¿el zoom o la focal fija? La respuesta, visto lo anterior, debe considerarse en relación al gasto que esté dispuesto hacer el fotógrafo y a su modo de encarar la fotografía.

¡Anímate a probar estos dos objetivos de cámara para conseguir la mejor foto posible!

Compartir:

Agregar un comentario