Fotografía

Conoce los detalles de velocidad de obturación y apertura en fotografía.

En este Post del curso básico de fotografía, encontrarás lo que debes saber acerca de la velocidad de obturación y apertura del diafragma para poder obtener unas increíbles fotografías.

Comenzaremos contándote qué es la velocidad de obturación . Si bien en los cursos anteriores habíamos mencionado estos elementos a grandes rasgos, es necesario que aprendas en profundidad cómo utilizarlos y calcular tus movimientos respecto a una situación fotográfica.

Velocidad de Obturación .

La velocidad de obturación es el tiempo que demora el obturador en abrir y cerrar para que pase luz a tu cámara. Este índice corresponde a congelar el momento. Entre más tiempo lo mantengas abierto, mayor movimiento captará, en cambio, si tiene mayor velocidad, es decir, se cierra más rápido, menor movimiento aparecerá en la fotografía.

Velocidad de obturación

Ahora debes considerar, como lo habíamos explicado en la segunda parte de este curso básico de fotografía, a mayor velocidad, menor iluminación. Para compensar esto, debes ajustar los otros dos elementos básicos: ISO y apertura del diafragma.

Triangulo obturacionEl rango de velocidad de obturación está determinado y señalado en tu cámara en fracciones de segundo, por ejemplo: desde 8 segundos a 1/2000 segundos. En 8 segundos, nuestra velocidad es lenta, porque tu equipo tardará este tiempo en abrir y cerrar el obturador, en cambio el 1/2000, corresponde a una velocidad rápida, pues sólo tardará una fracción de 2000 segundos.

Siempre considerar que entre más rápido se cierra el obturador, menos luz entrará al sensor. Por el contrario si tarda más en cerrar, está mayor tiempo expuesto, por lo que será más luminoso. Además, entre más tiempo abierto pase, los movimientos serán captados, por lo que tienes que tener un muy buen pulso en imágenes fijas.

Ahora veremos el diafragma.

El diafragma es el símil del ojo humano en la cámara, por lo que permite que ingrese más o menos luz, cerrándose o abriéndose según necesitemos respecto a nuestras condiciones de trabajo.

Llamaremos para nuestra labor fotográfica, apertura de diafragma, a lo abierto que esté este elemento. Suele simbolizarse con una “f/” y tu cámara lo trae acompañado de números y fracción porque te indica el máximo y mínimo que logra y viene indicado en tu objetivo.

Tendremos que considerar relacionar el mayor número de “f/” con la menor apertura y el número menor, con la máxima. En este caso podemos ver como ejemplo un f/1.4 lo máximo que se podrá abrir y f/22 lo más cerrado que pueda estar. Como puedes darte cuenta, son cifras inversas.

El diafragma

Como veíamos anteriormente, la velocidad de obturación es el tiempo que entra luz a la cámara, en este caso la apertura de diafragma es la cantidad de luz que pasa al sensor y son una serie de aletas que forman un círculo central que se mueven de hacia adentro o hacia afuera formando un círculo más grande o más pequeño permitiendo, de esta manera, que entre mayor o menor cantidad de luz, dependiendo del diámetro que se forma.

Ahora bien, toda la información que te hemos entregado te servirá para calcular cuánta luz requieres respecto a la imagen. Pero también dependerá de la distancia focal, es decir, a cuánta distancia estás del objeto y esto variará según tu objetivo, o sea tu lente, el que viene con los valores de distancia en milímetros y con los indicadores de máxima apertura.

Profundidad de campo.

profundidad de campoAhora que manejas más conceptos y ya debieras saber cómo adecuar tu cámara a distintas situaciones, veremos qué es la profundidad de campo y qué es lo que te permitirá hacer.

La profundidad de campo es la zona enfocada de tu fotografía y se relaciona con la apertura del diafragma. Debes saber que a mayor apertura menor parte de la imagen estará enfocada, por el contrario, si la apertura es menor, más proporción de la foto estará enfocada.

En este punto, te darás cuenta por qué es importante trabajar con el diafragma, el ISO y el obturador para conseguir una imagen equilibrada en luminosidad y enfoque.

Hay una manera para controlar la profundidad de campo y es, como ya lo mencionamos, controlando el diafragma del objetivo. Si seleccionas una apertura pequeña, es decir un valor alto, la distancia focal será amplia, o sea mayor proporción de la imagen enfocada.

Por el contrario, si el diafragma está más abierto, nuestra profundidad de campo será inferior, es decir, menor parte dela fotografía enfocada.

Debes considerar que en las cámaras réflex, la manera de conseguir evaluar esta profundidad de campo, es poniéndolo en el modo de apertura, de esta manera lograremos enfocar o desenfocar según sea nuestra preferencia y necesidades.

Puntos de enfoque.

Hoy en día nuestras cámaras fotográficas traen incorporadas una serie de puntos de enfoque, que son aquellos que determinan el objeto a enfocar y que nos es indicado en verde o rojo cuando logramos fijar correctamente el objeto a capturar.

En el modo automático el enfoque lo lograremos presionando suavemente el botón de disparo y en nuestro visor se nos seleccionará el punto de enfoque, por lo que podremos ver si estamos en lo correcto, según sea nuestro fin.

Debes fijarte bien si el punto de enfoque indica lo que quieres enfocar realmente, de lo contrario deberás usar el enfoque manual, que de por sí, es más aventurero.

modo ManualEl enfoque manual lo activarás en tu cámara y lo manejarás con el anillo de enfoque que trae tu objetivo. Dependiendo de la marca que estés usando, el anillo tendrá tope, o no, para lograr un buen enfoque.

Un dato extra: Si usas gafas no te las quites, siempre debes hacer foco con ellas puestas, porque tu visor es mucho más pequeño, por lo que no verás tantos detalles si no las usas y te llevarás una sorpresa cuando veas tus fotos.

Distancia Focal.

Otro elemento importante a saber cuando te dedicas a la fotografía, es la distancia focal, que es la descripción de un lente fotográfico que se nos muestra en milímetros y es el punto entre el sensor y el punto donde los rayos se cruzan para pasar y generar la imagen o fotografía.

Distancia Focal

Este elemento a considerar, nos indica cuánto se capturará de la escena que tenemos frente a nuestros ojos. Para ello, tendremos en cuenta que mientras más larga la distancia focal, mayor será el aumento y menor el ángulo de visión, es lo que conoces como zoom, aunque también existen lentes fijos que no varían.

Los lentes de zoom tienen varias distancias focales y las debes elegir de acuerdo a lo que quieras fotografiar, esto es muy útil cuando quieres usar un solo lente para las diversas situaciones, así ahorras tiempo en no cambiar entre uno y otro lente fijo.

Si lo que deseas es dedicarte a un solo tipo de fotografía, por ejemplo retratos, es mejor que consideres un lente fijo. Te será más liviano y podrás calcular la apertura de manera más fácil. Ahora si no tienes definido lo que quieres fotografiar, debes escoger uno variable, pero tendrás que considerar que son de mayor peso y apertura más limitada a distintas condiciones.

Tipos de lentes.

Ahora veremos a grandes rasgos algunos tipos de lentes, lo que te puede ser de ayuda para saber cuál necesitas de acuerdo a tus intereses, aunque ahondaremos en ellos más adelante.

Lente fotografico estandarLentes estándar: Estos son los más parecidos al ojo humano, eso implica que la distorsión de la realidad es mínima, por lo que tu imagen será lo más similar a la realidad. Es fácil trabajar con ellos ya que tienen una apertura más bien grande y suele funcionar bien al lograr fondos desenfocados y objetos bien iluminados. Con este lente puedes trabajar diversos estilos, como retrato, paisaje y situaciones cotidianas.

Macro: El lente macro sirve para hacer primeros planos o planos detalles, porque puede lograr una escala 1:1, o sea que podrás captar al sujeto tal cual. En este caso, por ejemplo podrás fotografiar insectos y verás detalles de ellos en tus fotografías, haciendo foco en el objeto, eso siempre y cuando te acerques lo suficiente.

lente macro

Telefoto: Este lente abarca aproximadamente, según el modelo, de los 55 a los 200mm, este lente es similar al estándar, pero te permite hacer primero planos en tu objeto a fotografiar. En este caso, puedes lograr detalles sin estar encima de tu objeto, por ejemplo te servirá para retratos sin incomodar a la persona. Además podrás captar imágenes a larga distancia.

Lente telefoto

Super Telefoto: Este lente es maravilloso cuando lo que quieres es fotografiar el exterior. Con él podrás captar aves y animales que están lejos de tu alcance. Su distancia puede ir de los 200 a los 600mm, por ello captará los momentos que estás viendo a distancia, por ejemplo en un partido de fútbol, donde captarás buenos movimientos desde una gran distancia.

Lente super telefoto

Ya tienes en tus manos la decisión de optar por los elementos que sirven para dedicarte a la fotografía, aunque aún hay cosas que debes considerar, con los datos que te hemos entregado en este curso acerca de velocidad de obturación, apertura y distancia focal, te puedes lanzar a la aventura.

Recuerda que aún faltan muchos temas por tratar y si este es tu primer post, te dejamos los anteriores.

Clase 1. Introducción al curso de fotografía.

Clase 2. Practiquemos la exposición.

Recuerda visitar nuestra web, tenemos todo lo que necesitas en accesorios.

 

Compartir:

Agregar un comentario