Accesorios, Fotografía

Trípode para fotografía: herramienta útil y versátil.

El trípode para fotografía  es  un accesorio infaltable a la hora de realizar nuestras tomas. Es una herramienta que facilita el desarrollo de técnicas complejas con un alto grado de conocimiento técnico como el observado en la macrografía por ejemplo, y a la vez, tomas cotidianas que bordean la simpleza de captar un recuerdo familiar.

En el presente post describiremos la versatilidad de este accesorio con el fin de ampliar la visión en su sentido práctico a la hora de llevar a cabo una sesión fotográfica.

¿Qué es un trípode?

El trípode o tripié  es un pedestal que se compone de tres pies, unidos por un cuerpo central cuya base es redonda o rectangular -en su parte superior- en la cual se apoyan objetos.

El trípode funciona como soporte de objetos, y cuya finalidad es brindar una base estable, y a la vez, anular el movimiento propio del objeto.

 

¿Cuáles son los principales usos del trípode para fotografía?

El trípode posee una multiplicidad de funciones dependiendo de su contexto de aplicación (decorativo, científico, etc), pero su esencia y utilidad es la misma, ser un soporte estable.

En el mundo de la fotografía también se observa una gama variada en torno a su aplicación, así como una gran diversidad entorno a sus diseños. Recordemos que existen técnicas fotográficas las cuales requieren de este accesorio para ser realizadas.

Algunos usos del trípode para fotografía.

El trípode para fotografía  proporciona estabilidad, lo que se traduce en un enmarque fijo, y una focalización adecuada, y cuyo resultado es la nitidez y calidad para la imagen.

  • Fotografía grupal o individual:

    Se utiliza para sacar una fotografía grupal o a un sujeto sin que se prescinda de alguien que dispare. Se posiciona la cámara sobre el trípode y se programa el tiempo del o los disparo.

  • Fotografía con iluminación artificial:

    Se requiere de un trípode o más de un trípode para adherir los flashes y el paraguas que difumine la luz. Una de las técnicas que requiere de esta herramienta es la denominada strobist.

  • Fotografía de paisaje:

    Nos brinda una mayor profundidad y nitidez en la imagen captada, ya que al instalar la cámara en el trípode podremos sacar fotografías con una mayor exposición lo que significa que tendremos un mejor aprovechamiento de la luz y mayor nitidez de los detalles de la escena.

  • Fotografía con poca Luz:

    Es idóneo ya que al otorgar estabilidad a nuestra cámara podremos controlar la velocidad de obturación -de larga exposición o lenta- lo que se traduce en un mayor aprovechamiento de la luz, y con ello, un mejor enfoque. Un ejemplo de esto se puede apreciar en la fotografía nocturna.

Elementos que constituyen el trípode para la fotografía.

El trípode  es un armazón de tres pies el cual da estabilidad a nuestra cámara, flash, paraguas, etc. Por consiguiente, es pertinente preguntar ¿que es lo  que le brinda esta estabilidad al trípode?

Lo que le brinda al trípode su estabilidad y versatilidad en el mundo fotográfico, es su armazón compuesto  por tres elementos, los cuales son: Cabeza, zapata y  pies.

Los 3 elementos del trípode para fotografía:

  1. Cabeza o rotula: Permite que la cámara  quede en el sitio indicado sin que se mueva, existe un tipo de cabeza que a demás de dejar fija la cámara otorga  movilidad, haciendo más operativa a la cámara, moviendola a nuestro antojo sin mover la estructura.
Se observa una rotula de el trípode en la fotografía.
Rótula de trípode
  1. La zapata o galleta: Es el instrumento que impide que la cámara caiga al suelo, ya que es aquí donde esta se adhiere.
zapata de el trípode
Zapata o galleta de trípode
  1. Las patas o los tres pies: Base del trípode, lugar en que se distribuye el peso de los objetos puestos en la cabeza y en la zapata. Posibilita la estabilidad de la estructura, y que la cámara siga en pie sin necesidad de tomarla.

¿Cuantos trípodes existen en el mundo fotográfico?

Sin lugar a dudas el trípode para fotografía es la herramienta por excelencia que deben conocer y saber utilizar todo aquel que  practique esta disciplina creativa,  artística y versátil.

Existe  una multiplicidad de tipos de trípode en el mundo fotográfico, desde los que son utilizados para la cámara, los de uso múltiple, hasta los especializados en la iluminación. Y con ello, toda una gama de variedad que  condicionan el uso y su función según; tamaño, soporte, peso, entre otras cualidades.

Categorías y tipos de trípode para fotografía.

Existe una gran variedad de trípodes para realizar nuestras tomas fotográficas, las hemos clasificado en 5 categorías para poder hablar de ellas de manera mas ordenada.

Categorías de trípode:

Mini trípode:

Puede medir hasta unos 40 cm aproximadamente, son conocidos como trípodes de bolsillo y se utilizan principalmente para cámaras compactas.  Aunque ahora debido a la versatilidad que nos otorga este tipo de trípode hay muchos fabricantes que comienzan a contar con mini trípodes para cámaras DSLR, te dejamos un ejemplo en esta foto, se trata del mini trípode Benro PP1

Mini Trípode
Benro Pp1

Trípode estándar o profesional:

De mucho mayor tamaño que los mini trípodes, lo ideal es contar con uno que mida 1,50 mts de alto con sus patas extendidas, estos pueden variar en su altura, peso y material.

Se recomienda comprar los  de aluminio ya que son resistentes y presentan un menor peso, lo que resulta mas cómodo a la hora de su traslado y manipulación.

El trípode para fotografía
Trípode para fotografía

Pie de flash:

Es el soporte que posibilita dejar fijo y estable los equipos de iluminación. Por lo general son mucho más altos que los trípodes para cámara.

Trípode para cámara Pie de flash
Trípode pie de flash

Mono pie: 

Posee solo una pata, pero deriva del trípode  ya que brinda soporte y estabilidad. El mono pie al igual que el trípode se puede montar en una superficie, además, se suele utilizar para extender el rango de alcance de la cámara en el brazo.

Monopie para fotografía.
Monopie

Trípode araña o gorila:

Se diferencia de todos los anteriores, no es un trípode rígido, si no que es flexible. Sus patas actúan como de enganche, posibilitando su agarre a cualquier superficie, como la rama de un  árbol o sobre una reja, entre otros.

Tripode Gorila.
Trípode ideal para tus aventuras outdoor.

Usos alternativos del trípode en la fotografía.

A continuación les dejamos un vídeo que nos muestra cinco formas de como utilizar el trípode para  fotografía que no son las habituales, aprovechemos para sacarle mejor partido a nuestro trípode para fotografía.

Luego de este vídeo los invitamos a conocer las formas, utilidades y modos de aplicación en los que podemos utilizar el trípode para  fotografía. No tengan miedo en experimentar, a re-descubrir nuestros trípodes.

Ayúdanos a compartir .

Compartir:

Agregar un comentario