Accesorios, Fotografía

Claves para elegir el trípode ideal.

Si somos amantes de la fotografía, sabremos perfectamente que existen distintos tipos de trípodes dependiendo para que lo vayamos a usar. Para los que llevan más tiempo compartiendo esta pasión no hay secreto que se les esconda al respecto, pero, para aquellos que están iniciándose en el mundo de la imagen, tal vez surjan algunas dudas como qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un trípode, si todos son iguales, qué diferencias hay entre los cabezales para los trípodes, etc.

Qué tipos de trípodes podemos encontrar en el mercado.

Una discusión muy debatida en el mundo de la fotografía es: ¿trípode o monopié?

El monopié es muy similar al palito del selfie (¡ojo! no confundir, ya que este no fue concebido para soportar el peso de una cámara). Se utiliza principalmente en deportes y en situaciones que requieren de un equipo muy pesado del que queremos librarnos durante horas. Es una vara extensible que consta de una sola pata más gruesa que la de los trípodes (aunque algunos vienen con otras tres más pequeñas para una mayor estabilidad) capaz de soportar el peso de una cámara fotográfica o de vídeo. Además de la facilidad de montaje, el menor volumen y peso con respecto al trípode, nos ofrece una mayor libertad de movimiento sin necesidad de ocupar mucho espacio. Pero no debemos olvidar que no nos ofrece la misma estabilidad ni exposiciones tan lentas.

La principal ventaja del trípode es la estabilidad que aporta a la fotografía, ya que, al estar sobre tres patas, no hay lugar para imprecisiones. Sin embargo, su volumen y peso es mayor que el del monopié y requiere de un mayor espacio de obra. Pero todo ello se ve compensado con los buenos resultados que se obtienen.

Tripode ideal IT15

Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un trípode.

Lo primero que debes saber antes de comprar este tipo de accesorio es su finalidad: si va a ser para hacer fotografías o vídeo, ya que, aunque la función sea la misma, hay algunas diferencias entre ellas. Todos tienen más o menos la misma estructura: tres patas retráctiles que permiten regular la altura; una rótula, en la parte superior, que es la encargada de sujetar la cámara y que nos ayudará a moverla para conseguir el encuadre que deseamos.

trípodes de vídeo

Los trípodes para fotografías no son muy pesados y tienen varios tipos de rótula que describiremos detalladamente más adelante. Se diferencian de los de vídeo principalmente en el peso, ya que estos tienen unas patas más robustas que soportan mejor el peso de la cámara, y en que los movimientos son más fluidos y sin tirones, para conseguir un efecto más natural.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un trípode es el peso. Debe ser lo bastante robusto como para soportar el peso de nuestra cámara, y del objetivo en caso de que tengamos uno (los de 800 mm son de los más pesados, en torno a los 4 o 5 kg). También debes tener en cuenta si vamos a cargar con él a la espalda durante mucho tiempo, el clima (si hay viento, lluvia…) y la superficie sobre la que vas a fotografiar (ya que no es lo mismo hacerlo sobre arena que sobre asfalto).

La rótula: diferencias existentes entre cabezales para trípodes.

La rótula o cabezal suele estar integrada en algunos de los trípodes de media o baja gama, pero no así en los de alta, que permite intercambiarlos. Existen varios tipos:

– Las más comunes son las de tres ejes. Poseen tres patas que permiten controlar el movimiento de la cámara en tres posiciones: vertical, horizontal y giro. Van bien para cualquier tipo de fotografía, pero están especialmente indicadas para las de paisajes y panorámicas por la estabilidad que ofrecen.

– Una de las más utilizadas para retrato y deporte, por la facilidad de uso y de movimiento que ofrecen, es la de bola, cuyo mecanismo permite que se mueva en los tres ejes al mismo tiempo.

Cabezal de bola

– Muy similares a las de bola, son las de joystick. Si con las anteriores debías mover la cámara para buscar la posición adecuada, estas cuentan con un mango que posee un gatillo que, si se mantiene pulsado, se podrán mover los tres ejes a la vez y, una vez que se suelte, el equipo quedará bloqueado.

– Las fluidas o de vídeo son una variación de la de tres ejes. El mecanismo interno lleva un líquido (agua o aceite) que frena el movimiento para que no se produzcan brusquedades en la grabación de vídeo. Sus tres gatillos permiten bloquear o liberar los ejes y gracias a la barra fija podemos dirigir el movimiento de la cámara libremente.

Tipo de cabezales de tripode

Más accesorios fotográficos.

Ahora que ya conocemos los trípodes que podemos encontrar en el mercado y las diferencias entre los cabezales para trípodes, traemos una serie de ideas que podemos encontrar en el mercado de trípodes.

Como ya señalábamos más arriba, uno de las ventajas del trípode es que lo puedes colocar sobre cualquier superficie, pero no es lo mismo hacerlo sobre asfalto que sobre tierra o arena. Para estas situaciones, donde el terreno es deslizante, existen unas puntas de metal que se enroscan en las patas del trípode y harán que se claven en el suelo, evitando que resbale y asegurándonos la estabilidad que buscamos.

Para épocas con temperaturas bajas, existen unos asideros de neopreno (o de otros materiales), ideales para no tener que coger el trípode en condiciones de frío.

Con el fin de lograr una mejor estabilización, en el mercado podemos encontrar unos niveles de burbuja, que ayudan a conseguir una horizontalidad perfecta. Las rótulas de 3 ejes y las de vídeo ya suelen llevar varios de fábrica. Además de bolsas de arena que proporcionan peso y mejoran la estabilidad.

Conclusión.

Después de leer todos los consejos que hemos proporcionado para elegir un buen trípode, ¿qué sacamos en claro? Antes de dirigirnos a una tienda de fotografía, asegurémonos para qué quieres el trípode (fotografía o vídeo). Después, comprobemos el peso del equipo (objetivos incluidos) y busquemos uno capaz de soportarlo. Una vez tengamos eso claro, escojamos el que mejor se ajuste a nuestras necesidades, preferencias o estilo fotográfico.

Si quieres ahondar mas en los tipos de trípodes que existen, te dejamos un post como mucho mas detalle.

Todo lo que necesitas saber y mas sobre trípodes.