Iluminación

Strobist ¿técnica, estilo o filosofía fotográfica?.

Antes de hablar de “ Strobist o iluminación artificial” y explicar que es  y para qué sirve en el mundo de la fotografía, es necesario realizar una aclaración ontológica  de las palabras y de su clasificación conceptual. Para ello, se explicará brevemente el concepto como técnica, estilo y como una filosofía de la fotografía moderna.

La técnica se entiende como un procedimiento que se ejecuta para llevar a cabo una determinada labor, en este caso en particular, para sacar una fotografía con iluminación artificial. Para realizar  la  técnica se requiere de una serie de instrumentos o herramientas que permitan su ejecución,  posee una reglamentación estándar y general. No puede ser considerada una ciencia ya que se puede aplicar a diversos campos, modificándola en función del contexto.

Por otro lado, el concepto de estilo hace referencia a la apariencia, estética, forma o delineación de algo, en este contexto el de la fotografía, y es utilizado principalmente como una tendencia o corriente de una determinada época, a demás, va de la mano con la noción de moda ya que posee diversas características y cualidades propias que la dotan de identidad.

Por último, la filosofía es una reflexión metódica que constituye la relación entre el conocimiento y los límites de la existencia, por tanto es la ciencia que busca el saber por medio de la razón, no es una técnica ni tampoco un estilo ya que trasciende el procedimiento y la moda por la reflexión continua de la existencia humana. En definitiva, el Strobist no puede ser utilizado como sinónimo de un movimiento o corriente filosófica.

¿Qué es y cuáles son las características del Strobist?

El Strobist es una técnica y estilo de iluminación artificial, que se basa en la utilización de recursos muy económicos para lograr fotografías con un manejo de escena desde un enfoque distinto al normalmente utilizado en cuanto a la iluminación. Su fundamento esencial es usar el flash fuera de la cámara.

El  fotógrafo Estadounidense David Hobby fue quien difundió el concepto de Strobist, mediante la creación de un blog en el año 2006, en el que enseña la técnica y además comparte su experiencia.

Las características de esta técnica son:

  • Puede ser utilizada por fotógrafos profesionales, amateur y/o principiantes
  • Se prescinde de herramientas profesionales o de estudio.
  • Se realiza con elementos cómodos,  portátiles y fáciles de transportar  debido a su tamaño.
  • Debido a los elementos utilizados es una técnica de gran fluidez, adaptabilidad y movimiento, lo que permite jugar con el contexto.

¿Qué herramientas o implementos necesito para llevar a cabo esta técnica?

En primera instancia se debe remarcar que la constitución de la imagen dependerá también del entorno en que se aplicará el Strobist. En este sentido, y para tener una aplicación ideal de la técnica de iluminación artificial, debemos optimizar la funcionalidad del lugar, es decir, del contexto de aplicación fotográfico. Esta noción o conocimiento previo del entorno facilitará el trabajo en la captación de la imagen deseada, teniendo esto claro, la lista de herramientas o accesorios es la siguiente:

  • FLASH: El alma del strobist, si bien cualquier flash sirve lo ideal es que tenga modo manual, ttl y disparo de alta velocidad.Flash Yongnuo 568
  • DISPARADOR REMOTO DE FLASH o TRIGGER: Los cuales permiten controlar los Flashes, por ende, el tiempo del disparo en función de la captación de la imagen. En este caso lo ideal es con una potencia de 2,4 GHz, que te permita configurar los grupos de disparo y además los canales de señal, que disponga de zapata para flash y salida de cable por sincronización.Trigger, control remoto flash
  • TRIPODES o PIE DE FLASH: Son pies o pedestales diseñados para el uso de una iluminación localizada, aunque los flash poseen un pequeño pedestal contar con un pie de flash nos da la versatilidad de poner el flash donde exactamente lo deseamos.

tripode de flash

  • SWIVEL : Es el sujetador que permiten unir el paragua  y el pie de flash.

swivel

  • PARAGUAS: Sirven para trabajar con la luz, una vez definas si deseas luz dura o suave puedes optar por uno y otro paragua, lo mas utilizado es el paragua translúcido para difuminar la luz.

Paragua Difusor

¿Cómo comenzar a practicar el strobit  con las Tres B (Bueno, Bonito y Barato) ?

Teniendo una idea general de lo que es esta técnica y estilo de iluminación artificial moderna, pasaremos a enseñar cómo aplicarla en espacios exteriores, a través de un método; simple y  económico  que les brindará resultados profesionales, es decir, que contara con las tres “B”; bueno, bonito y barato. Es por ello, que creemos necesario exponer como adentrarse en la técnica y estilo de Strobit desde un acercamiento básico, en términos de accesorios y/o equipamiento para llevar acabo la imagen deseada, no en términos de resultado, ya que el objetivo de esta es que sea de carácter profesional. Habiendo aclarado esto, vamos con los pasos básicos.

  1. Planificaremos nuestra fotografía, esto es fundamental para poder llevar los accesorios adecuados, debemos definir  a quien vamos a fotografíar, que luz desearemos (suave/dura) y cuantos puntos de luz vamos a necesitar.
  2. Buscaremos el lugar en que haremos la sesión, no es lo mismo fotografiar en la calle de noche que durante el día, ya que esto puede condicionar que importancia tendrá la luz del sol o la artificial.
  3. Una vez planificada nuestra sesión, nos toca armar nuestra mochila con los accesorios indicados en el punto desarrollado mas arriba, es decir flash de mano, disparador (receptor-emisor), trípode, swivel y sombrilla.

Bueno para que puedas ver esto en la práctica te dejamos este vídeo que resume lo que te acabamos de contar.

Habiendo resuelto la confusión conceptual de Strobist, explicado que es y cuáles son sus características,  esbozado los principales instrumentos que lo posibilitan, y finalmente, enseñado una de las formas de como realizarlo te toca ponerlo en práctica. Los dejamos invitados a escribirnos y compartir sus experiencias a la hora  de realizar  “la iluminación artificial”.

Si te gustó, ayúdanos a  compartir. Te dejamos el tuit listo.