Descubre qué es la hora azul.

Si empiezas con la fotografía y no conoces la hora azul, es el momento de comenzar a practicar una de las más bellas instantáneas. Si ya sospechas de que se trata de un momento del día para llevar a cabo tus fotos, solo te queda agarrar la cámara y visualizar la mejor perspectiva para lograr imágenes únicas.

La mejor fotografía nocturna que puedes lograr

Lo primero que debes saber es a qué se refiere exactamente esta hora azul y por qué es el mejor espacio de tiempo durante el día para fotografiar. Antes que nada, “azul” hace referencia al color intenso del cielo, que alcanza después de la tarde, poco antes de anochecer. También encontramos ese “azul” intenso poco antes del amanecer, aunque en este caso la duración es menor y puede resultar más complicado conseguir esa fotografía soñada, a menos que estés bien preparado antes de que ocurra esta limitada visión.

Hora azul

¿Por qué elegir ese momento del día? Por la sencilla razón de que no hay fotografías que se puedan igualar a este periodo de la jornada. Ya sea rodeado de la naturaleza o del entorno urbano, el juego de luces y la intensidad del cielo se convierten en un espectáculo emblemático para la fotografía nocturna.

Hora azul

Si quieres inmortalizar la luna o el sol, debes aprovechar esta hora, que por la mañana se puede presentar en pocos minutos. Un sol anaranjado o una luna invadida por el azul del cielo, muchas veces enorme, en función de la estación del año en la estemos, aparecerán sorprendentes en tus instantáneas.

Hora azul

También es tu oportunidad de realizar fotos con distintas técnicas de fotografía jugando con las luces de la ciudad. El azul, antes de que anochezca, te permite una gran nitidez, que difícilmente puedes alcanzar con una cámara no especializada en la luz nocturna.

hora azul

Tips para aprovechar la hora azul

Si decides probar suerte al amanecer, te recomendamos que uses un trípode. Como tendrás muy poco tiempo para prepararte, es preferible que selecciones ese paisaje que te llame la atención un día antes, para así tener listo tu trípode justo en esa dirección donde tomarás la instantánea. Así tendrás el tiempo suficiente para enfocar y disparar.

Prepara tu equipo antes. Estar al cien por cien para realizar esas fotografías previas a la noche te permitirá mover con la suficiente rapidez para cambiar los ángulos y conseguir un sin número de imágenes para el recuerdo.

Fíjate muy bien en la tonalidad del cielo. En cuanto se comiencen a encender las luces comienza a probar para estar preparado en el minuto en que se provoque la tonalidad azul que le da el nombre a la hora azul.

Utiliza diafragmas cerrados. Recuerda que a partir de f/13 las luces hacen el efecto estrella.

Aprovecha los reflejos. Los reflejos te pueden ayudar a darle un toque mas artístico a tus fotografías.

Espera a que enciendan los edificios monumentales. Lograrás inmortalizar una luz natural, sin necesidad de usar flash ni lentes especiales.

Es el momento de que no dejes escapar la hora azul, prepara todo lo necesario para aprovechar la mejor luz natural y lograr tomas increíbles.

Si quieres saber algo mas de fotografía nocturna , te dejamos este post .

Si te gustó, ayúdanos a compartir nuestra pasión. Comparte en tus redes sociales.