Consejos para utilizar el objetivo gran angular.

El objetivo gran angular es con lo que todo fotógrafo o aprendiz sueña poder  disfrutar, principalmente porque ofrece una mayor amplitud de campo con excelentes resultados. Su costo suele ser superior a lo que muchos de nosotros podemos permitirnos, por lo que es una pieza muy codiciada entre los verdaderos amantes de este arte.

Este gran accesorio para tu cámara, da igual la marca que sea, abre el abanico a un mundo de posibilidades. No olvides que la fotografía es considerada por muchos como el arte de la magia.

Podemos congelar el tiempo, capturar los momentos para dejarlos en el recuerdo para siempre. Y para obtener los mejores resultados y controlar el proceso de creación, es importante conocer cómo funcionan los diferentes elementos de una cámara.

Pero, ¿ qué es el objetivo gran angular ?

Este tipo de objetivos son los que te proporcionan una visión muy amplia del panorama que estás tratando de capturar. Hablando más técnicamente, son aquellos objetivos cuya distancia focal se encuentra entre 18 y 35 milímetros. Porque, recordemos, a menores números mayor es la amplitud del objetivo.

¿Hay varios tipos de objetivos gran angular ?

Así es. Dependiendo de la cantidad angular que abarquen y de su distancia focal, se pueden encontrar dos tipos diferentes de esta clase de objetivos.

Por un lado, están los que se denominan los estándares, que son aquellos que comprenden una distancia entre 28 y 35 milímetros. Su ángulo de visión abarca entre los 60º y los 65º.

Normalmente, vienen incorporados en los objetivos que se compran con las cámaras, a no ser que la tuya sea un objetivo fijo, que no admite cambios en la distancia focal.

Lentes angulares 28-35mm

Por otro lado, podemos encontrar el llamado súper gran angular, que es el más utilizado para captar la esencia de los paisajes, por su gran amplitud. Comprende una distancia focal entre 17 y 28 milímetros y su ángulo de visión alcanza más de 80º. Increíble, ¿no?

Y es que, con la fotografía podemos reflejar la realidad de una manera única.

Lentes angulares 17-28

Características de estos accesorios fotográficos.

Este tipo de accesorios fotográficos proporcionan al usuario unas características propias distintas en cada caso. Por eso, no se utiliza el mismo objetivo para captar el aleteo de un pájaro o la esencia de un objeto muy cercano, que el utilizado para abarcar todo un paisaje amplio.

Normalmente, en este último que queremos destacar propiedades como las tonalidades de los colores, distinguir las texturas o la luz que nos ofrece un atardecer.

Este tipo de requerimientos debemos tenerlos muy en cuenta antes de adquirir este u otro objetivo, para asegurarnos de que estamos eligiendo bien.

– La profundidad de campo: es una de las principales ventajas que ofrece el gran angular. La profundidad que se consigue en las imágenes es mucho mayor que con cualquier otro objetivo, por lo que las partes más alejadas de la fotografía se verán con nitidez en todo momento.

– La lejanía: con este objetivo todo lo que queramos abarcar parecerá que está mucho más lejos de lo que lo apreciamos en la realidad. Esto se puede considerar como una ventaja o una desventaja, dependiendo de los ojos que miren por el objetivo.

Todo depende de ti, de cómo quieras enfocarlo, pero una de las claves es acercarse lo máximo posible al panorama, en vez de realizar zoom, ya que conseguirás el efecto contrario, alejar los objetos.

– La distorsión: es un punto que no podemos pasar por alto. Las líneas, sobre todo aquellas que se encuentran cercanas a los extremos de las imágenes, se estrechan y adquieren un efecto distorsionado. Al igual que el punto anterior, esto se valora como una ventaja o como un inconveniente dependiendo del efecto que deseamos conseguir en nuestra fotografía.

Algunas personas lo consideran clave para conseguir unas fotografías artísticas. Para otros, sin embargo, supone un deterioro de la imagen.

– Mayor ángulo: al contar con un ángulo de visión mucho más grande, también aumenta la posibilidad de introducir más elementos en el encuadre.

Tips lentes gran angular.

Consejos para utilizarlos.

Lo que ocurre a los amantes de la fotografía de paisajes ( recuerda leer nuestro post de este tema ) siempre se quiere abarcar más. Los encuadres a los que estás acostumbrado se te quedan pequeños y quieres cada vez más amplitud.

Hay que tener en cuenta que al introducir más elementos en la fotografía, debemos tener más cuidado al ubicar bien todas las zonas que queremos que se plasmen. Por tanto, es necesario prestar una mayor atención a toda la composición de la fotografía. Esto implica tener claro qué queremos plasmar con la imagen fotografiada, para no introducir elementos que sobren o que distraigan la atención.

En estos casos, simplemente debemos sacar del encuadre los objetos que aburren, distraen o sobran, porque no tienen nada que aportar a nuestro mensaje.

No puedes olvidarte de trabajar las líneas. Los límites y las formas lineales son las que dirigen al espectador. Por tanto, debes enfocar el encuadre de tal forma que encamines la vista del espectador al objetivo que querías plasmar.

¿Te has dado cuenta de que muchas fotografías de interiores son tomadas con un gran angular? Lugares como teatros, exposiciones de arte y museos se capturan muchas veces con estos objetivos, porque proporcionan sensación de amplitud. Por ello, puedes tomarlo como un truco, si quieres conseguir que un espacio reducido adquiera mayores proporciones en la fotografía que vayas a realizar.

Tipo de fotografía para objetivo gran angular.

Antes te mencionamos que es perfecto para los paisajes y en este último consejo te hemos dejado caer un truco para los interiores, pero hay más. Aunque no sea el objetivo perfecto para realizar retratos, también se utiliza con este fin, por la originalidad que ofrece la distorsión. Además, en fotoperiodismo y en fotografía documental es una herramienta muy popular entre los profesionales.

Ahora que lo sabes todo…

¿Qué esperas para adquirir tu nuevo objetivo gran angular ? Te dejamos unas muestras para que te animes.

Profundidad de campo objetivo gran angular
Lente Gran Angular: Profundidad de campo.

Lente Gran Angular: Lejanía.
Lente Gran Angular: Lejanía.
Lente Gran Angular: Distorsión.
Lente Gran Angular: Distorsión.