Todos los componentes de un equipo básico para montar tu estudio de fotografía.

Si queremos montar un estudio de fotografía debemos tener claro qué tipo de fotografías vamos a realizar, ya que dependiendo de estos son los implementos que utilizaremos. Para tener un estudio versátil que abarque la mayoría de los estilos de fotografías vamos a necesitar más recursos e implementos. Hay tipos de fotografías que no requieren de tanto implemento en los cuales puedes utilizar simplemente un fuente de luz natural, muralla de fondo, un reflector y tu cámara. (retrato, productos).

El espacio disponible para habilitar nuestro estudio fotográfico es otro factor a considerar, ideal es tener un lugar de dos a tres metros con una muralla de color uniforme, ideal blanco, el cual usarás de fondo. Ahora si el espacio que disponemos no es fijo para el estudio fotográfico hay que tomar en cuenta y utilizar los implementos lo más livianos y fáciles de transportar y guardar.

Lo indispensable en nuestro estudio fotográfico es la fuente de luz, (flash o luces continuas). Las luces continuas son muy buenas y cómodas de usar pero no tienen mucha potencia comparada con los flash, son luces interesantes para retratos o fotografías sin movimientos o con poca profundidad. El flash sin duda es la primero opción debido a su potencia, versatilidad y practicidad.

Fuentes de luz (foco led, ampolletas led, flash, flash estudio).

Las luces continuas, es decir fuentes que brillan en todo momento, son un buen elemento a tener en nuestro estudio fotográfico ya que nos permite tener una idea de la escena a fotografiar, permitirá ver la incidencia de la luz en los objetos a fotografiar y la formación de las sombras, independiente si haces disparos o no, a diferencia de los flashes.

El flash externo, es una fuente potente de luz, fácil de trasladar y que ocupa poco espacio. Estos flash podemos disponerlos directamente hacia el sujeto, rebotar en murallas, reflectores o simplemente difuminar ya sea con paragua,softbox u otro implemento. Una ventaja es que estos tipos de flash usan batería lo que te permitirá trasladar tu lugar de sesión de fotos a lugares en los cuales no dispondrías de fuente eléctrica.

Flash de estudio, esta es una fuente de luz mucho más potente que los flash externos, son grandes, pesados y difíciles de trasladar, pero su gran virtud es debido a su potencia y versatilidad ,son ideales para modelar la luz del estudio ocupando implementos modeladores de luz como difusores, softbox, paraguas, panales de abeja, beauty dish, etc. de manera de poder lograr el punto deseado.

Pie de flash.

Con el pie de flash podemos fijar tanto las luces como flashes, nos permiten disponer las fuentes de luz en distintos ángulos según la intención y el efecto que queramos conseguir. El pie de flash también nos facilitará fijar el soporte para reflector, con el cual si no tenemos alguien que nos ayude en las sesiones es un implemento útil.

Pie de flash

Trigger.

La posibilidad de comandar los disparos de tu flash de forma remota en un estudio es lo óptimo ya que podrás disponer de los ángulos que desees, descentralizar la fuente de luz y formar diversos esquemas de luz. Si el presupuesto lo permite se pueden controlar más de un flash ampliando mucho más nuestras posibilidades.

Trigger

También hay cables sincronizadores con los cuales puedes asegurar una buena y efectiva comunicación con tu flash, un momento que no captes porque tu flash no disparó a tiempo por no sincronizar es frustrante y cuando ya es repetitivo te puede hacer pasar un mal rato. Es por esto que hay gente que prefiere los cables sincronizadores, pero debemos mencionar que los sincronizadores inalámbricos son cada vez más eficientes.

Cables sincronizadores para flash

Lentes.

En el caso de los lentes es fundamental saber a qué tipo de foto te vas a dedicar, para que de esta manera podrás comprar los objetivos más adecuados. También toma relevancia el tamaño disponible del estudio. En el caso de la fotografía de retrato ideal son los 50mm f/1.8 o f/1.4, si tienes más presupuesto, el 85mm f/1.8.

En el caso que estés realizando fotos a grupos sería ideal un gran angular como un 35mm.

Si te estas enfocando a la fotografía de productos en primera instancia sería un lente macro. Tu lente kit (18-55mm f/5.6) también es útil y si requieres destacar los detalles puedes usar las lentillas macro o tubo extensor para el caso de fotografía de productos.

Modeladores de luz.

El Softbox te permitirá suavizar la luz, tanto de un flash como de una luz continua, dando como resultado una luz difusa y más natural.

Las pantallas reflectoras actúan reflejando, aumentando o disminuyendo la luz. Dependiendo que lado ocupes podrás obtener distintos resultados, por ejemplo blanco va a dispersar la luz, dorado dará una luz cálida, plateado dará un luz más fría, el negro absorberá la luz y finalmente el difusor difumina la luz.

Los paraguas actúan rebotando la luz y ampliando el área a iluminar que cae sobre el sujeto a fotografiar  suavizando y difuminando la luz . La distancia que este el flash del paragua te dará una luz más suave o más dura.

Si quieres saber mas de modeladores, te invitamos a leer este post Todo lo que debes saber de modeladores.

Modeladores de luz

Fondos.

Como te habíamos mencionado anteriormente se puede usar una muralla lisa, de preferencia blanca, la cual actuaría de fondo de tu fotografía o si prefieres utilizar telas tapando el suelo. Existen varios tipos de fondos: de tela, papel, PVC, con diseños. Estos pueden ir en porta  fondos fijos atornillados a la muralla o sobre una barra soportado por dos trípodes (porta sin fin) el cual lo puedes desmontar si tu estudio fotográfico no es un lugar fijo destinado solo a estudio. Los colores  de los fondos por lo general son blancos, negros y gris. Puedes utilizar otros colores y diseños, esto va a depender de lo que quieras ambientar o conseguir.

Los fondos de tela son más duraderos pero tienden a arrugarse, por ende previo a cada sesión deberías estirar para eliminar las arrugas, se puede lavar y reutilizar. Las pinzas son un buen elemento a considerar para mantener estirada la tela.

Los fondos de papel son rollos lisos que no necesitan previa preparación para ser utilizados, se ensucian con facilidad y una vez utilizado  se corta el  trozo y sacas un uno nuevo. Es un material caro. En ocasiones pueden producir brillos no deseados pero corregibles de todas manera.

Los fondos de PVC o vinilos estos principalmente son utilizados en fotografías de productos pero también hay para estudio de colores planos, con diseños que puedes conseguir efectos curiosos como brillos o reflejos.

Fondos para fotografia

Baterías adicionales o battery grip para sesiones largas.

Tener más de una batería es muy recomendable ya que tu sesión se puede alargar, por lo que una batería adicional te dará tranquilidad. También puedes usar un battery grip el cual te permitirá tener continuidad en tu sesión.

Tarjetas de memorias.

Tener más de una memoria siempre es lo ideal ya sea para tu sesión de estudio como para uso cotidiano. Debe ser de categoría 10 y de una buena velocidad de transmisión, debido a que esto influye en el proceso de grabado de la cámara realiza al momento de sacar las fotos, lo que te facilita una disponibilidad de disparos.

Trípode.

Un buen trípode siempre disponible se agradece ya que en el puedes colocar no solo la cámara, también puedes colocar fuentes de luz con el adaptador adecuado que,generalmente vienen incluidos en los foco led.

Accesorios fotográficos

Algunos otros elementos.

Existen algunos elementos para ambientar tu estudio como, cajón tres pisos, sillas, espejos, flores artificiales, en fin todo lo que venga a la mente para decorar  y que en su momento podrás utilizar en alguna sesión.

Y ahora, solo falta que te atrevas, que des el primer paso y que comiences a trabajar como un profesional. Y para que te tientes, mira como podría quedar tu estudio fotográfico si te animas.

Estudio Fotográfico