Fotografía

Modo de disparo cámaras reflex: Lo que debes saber.

Continuando con el curso básico de fotografía, clase 6, en esta ocasión abordaremos no solo  modo de disparo de las cámaras reflex, sino además, algunas cuestiones a tener en cuenta de composición fotográfica, como la famosa ley de tercios, la perspectiva, los puntos de fuga, entre otros temas. Estas son cuestiones más que importantes a la hora de tomar fotos, y que se relacionan de manera directa con el tipo de disparo que utilices.

Composición fotográfica.

Como ya vimos en la clase anterior ( clase #5 ) la composición fotográfica es muy importante a la hora de tomar fotos, por lo tanto hablemos un poquito mas de ella.

A continuación nombraremos algunos aspectos a tener en cuenta:

La ley de tercios

Esta ley establece la mejor forma de componer un plano, en este caso, el fotográfico, dividiéndolo en segmentos iguales, más exactamente en nueve, tres superiores, tres en la mitad y tres inferiores.

Esta ley se utiliza en el caso de que desees tomar una fotografía de paisaje. Según la ley de tercios, lo ideal sería que la línea del horizonte se ubicase en el tercio inferior, es decir, al interior de los tres segmentos inferiores.

Te preguntarás el porqué de esta cuestión. Pues porque la imagen enseñará, mayormente, y en la parte superior, el cielo, o todas las cuestiones que puedan encontrarse sobre la línea del horizonte, como montañas, árboles altos, nubes y fenómenos atmosféricos.

El peso de la imagen estará en el margen inferior, pero como será poco el porcentaje que este ocupará en la imagen, estará equilibrada.

Una advertencia: esta ley te enseña a que jamás debes situar la línea del horizonte en la mitad del plano, pues de esta forma se producirá una igualdad axial entre el arriba y el abajo, derivando en una fotografía aburrida y con poco movimiento.

Ley de tercios

Perspectiva.

La perspectiva es un aspecto fundamental de la composición fotográfica. Siendo breves, es la manera en que muestras los elementos al interior de la imagen, es decir, cuáles enseñas en primer plano, en segundo, en tercero y, por último, en el fondo de la imagen, para producir el efecto de profundidad.

En la fotografía también entra a jugar el factor de lo que está enfocado y de lo que no, pues esto genera espacialidades y distancias que realzan la profundidad.

Punto de vista.

Es el lugar físico (y metafórico) del que sacas la foto para poner énfasis en ciertas cuestiones que quieres que se expresen en la imagen.

Ejemplo: puedes escoger sacar una fotografía de un árbol desde el punto de vista de un animal o un bicho, y tomar esa foto con la cámara situada a nivel de tierra y enfocada hacia lo alto.

El punto de vista expresa intención, y puede enseñar los elementos de una manera diferente y como nunca antes han sido vistos.

El balance de blancos.

El balance de blancos o white balance (WB) es una herramienta que traen consigo la mayoría de las cámaras réflex, y que sirve para equilibrar los colores básicos: el rojo, verde y azul (RGB). De esta forma, los colores más iluminados de la foto aparecerán como blancos y los menos iluminados aparecerán como negros.

El balance de blancos sirve para generar más contraste en las fotografías, sobre todo cuando estas han salido deslavadas, o las medias tintas gobiernan toda la imagen, haciéndolas poco atractivas y poco profundas e intencionadas.

Con el balance de blancos puedes decirle a la cámara, la que a veces no compensa la diferencia de colores, qué temperatura hay en el ambiente, para que ella establezca cuál es el color blanco, y desde ahí nivelar todos los demás colores.

En las cámaras réflex, el balance de blancos puede utilizarse de manera automática, semiautomática o manual.

– Modo automático: únicamente sirve cuando las condiciones lumínicas son neutras, es decir, cuando la temperatura no es ni fría ni calurosa.

– Modo semiautomático: en este modo puedes configurar la cámara mediante modos específicos para cada situación lumínica. Solo es cosa de decirle a la cámara si te encuentras con luz de sol, fluorescente, tungsteno… y ella sola equilibrará los colores.

– Modo manual o personalizado: en este modo, se configura la cámara mediante un procedimiento sencillo. Tienes que sacar una foto sobre una superficie blanca o gris clara, para que la cámara establezca cualquiera de estos colores como el blanco o gris claro base, y desde ahí equilibre todos los demás.

Modo de disparo de las cámaras réflex

Estos nos permiten decidir cómo dispararemos el obturador de la cámara.

A continuación te nombraremos cuáles son:

Modo de disparo único.

El tipo de disparo normal, mediante el cual se dispara fotograma por fotograma.

Modo de disparo a ráfagas de alta velocidad.

Disparo RafagaEn este tipo de disparo, se toman fotogramas a alta velocidad mientras se mantiene el obturador presionado.

Es realmente muy útil cuando se desea captar “el momento” de una secuencia de movimientos, en que el objetivo se desplaza a gran velocidad.

La idea es tener la mayor cantidad de imágenes posibles para luego escoger la que represente de mejor forma lo que buscamos.

Una velocidad actual que se considera alta es de 10 fotogramas por segundo. Pero si piensas en un objetivo que se desplaza a 70 k/h, esta velocidad de obturación no es tan alta, pues el objetivo se mueve cerca de 2 metros cada décima de segundo.

La velocidad máxima depende de dos factores fundamentales:

1. El formato de salida de la imagen: JPEG o RAW. JPEG es más rápido pues produce menos ficheros.

2. Velocidad de transferencia a la tarjeta de memoria: será de una velocidad que no entorpezca las funciones de la cámara.

Modo de disparo a ráfagas de baja velocidad.

Básicamente su velocidad es de tres fotos por segundo. Tiene la misma funcionalidad que la anterior, pero para escenas más lentas. Es muy útil para sacar fotos espontáneas de personas, en las que luego puedes decidir con cuál de todas ellas te quedas.

Disparo Rafaga

Modo de disparo silencioso.

Este modo, como dice su nombre, no emite ruidos molestos al tomar la fotografía, o emite casi nada de ruido. Es útil para cuando tomas fotografías de animales o en eventos en que se requiere de silencio.

Algunas cámaras recientes permiten tomar fotos en ráfaga en modo silencioso, eso sí, a baja velocidad.

Algunos de los modos silenciosos solo se encuentran disponibles en Live View, o sea, cuando miras directamente a través de la pantalla.

Algunos de los sistemas de reducción de ruido son los siguientes:

1. Subida y bajada del espejo de manera más lenta.

2. No se baja el espejo hasta que el disparador haya quedado liberado.

Disparo Silencioso camara

Modo de disparo automático con temporizador.

En este modo, la fotografía se tomará pasados unos segundos luego de que presiones el obturador. Generalmente, las cámaras vienen con la opción de escoger a dos o a diez segundos.

Para enfocar, debes presionar el obturador solo hasta la mitad, y luego de que la cámara enfoque, presionar hasta el fondo y sostener. Recuerda que si te mueves de posición o varias tu distancia con respecto al objetivo, la fotografía puede quedar desenfocada.

Disparo con temporizador camara

Modo de disparo con levantamiento del espejo.

Este modo se activa cuando presionas es obturador a fondo dos veces.

La primera vez se levanta el espejo (la imagen no aparece en el visor). La segunda vez se dispara la foto (saca la foto y baja el espejo). Evita que la imagen quede desenfocada o trepidada. En este modo debe tomarse la foto con trípode y a velocidades de exposición lentas.

Teniendo en cuenta que las cámaras actuales tienen una gran resolución, este modo es importantísimo, pues cualquier trepidación puede provocar que un píxel quede fuera de lugar arruinando toda la imagen.

Disparo con levantamiento de espejo

Modo de disparo por control remoto.

Algunas cámaras incorporan un control inalámbrico para sacar fotos a distancia, el cual trae las mismas funciones que el obturador inicial, es decir, presionar hasta la mitad para enfocar, y hasta el fondo para tomar la fotografía.

Disparo control remoto

Uso del flash.

Tienes que tener en consideración que, en muchos casos y modelos, la utilización del flash evitará que funcionen ciertos modos.

Por ejemplo, los modos de ráfaga y silencioso, simplemente no funcionarán cuando tienes el flash activado, o puede que el modo ráfaga se vuelva más lento al necesitar que el flash se recargue entre disparos.

Recuerda siempre acudir al manual de la cámara para salir de toda duda con respecto a estas cuestiones.

Modos de disparo camaras reflex

Conclusiones.

Es bastante información la que te hemos entregado hasta ahora en este curso básico de fotografía clase 6, pero no pares de leerla y de estudiarla. Recuerda que saber cada uno de los aspectos de las cámaras réflex, y cómo se utilizan, es fundamental para convertirte en un fotógrafo genial.

Sin duda alguna que las nuevas tecnologías y las nuevas cámaras que salen cada día al mercado cuentan con nuevos tipos de disparo, pero los que te hemos mencionado aquí son los universales y los que tienes que conocer.

Prueba y ensaya con todos, y hazte de todas sus herramientas para tener el control total de tus fotografías. Los modos de disparo de las cámaras reflex están a tu servicio.

Recuerda que puedes revisar en cualquier momento los anteriores post.

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/composicion-fotografica/

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/aprende-que-es-el-iso/

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/velocidad-de-obturacion/

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/la-exposicion-en-fotografia/

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/curso-basico-de-fotografia/

 

 

 

Compartir:

Agregar un comentario