Fotografía, Iluminación

Los tipos de modificadores de luz que debes conocer

Modificadores de luz ,lo que debes saber para tomar una buena decisión al momento de querer utilizarlos. En el arte de la fotografía existen múltiples factores que inciden directamente en la calidad de la imagen final. Uno de ellos, quizá el más importante, sea la iluminación. Como fotógrafo, neófito o profesional, debes saber que el manejo de las condiciones de iluminación repercute directamente en el resultado.

Este artículo tiene por finalidad poner sobre la mesa los diferentes tipos de modificadores de luz existentes, para que, de esa forma, puedas buscar el más idóneo para tu estilo o resultado final que desees, o para que puedas experimentar con diversos contrastes o intenciones.

Modificadores de luz: Paraguas.

Quizá sea el más conocido. Existen dos tipos: el paraguas reflector y el traslúcido. Al mismo tiempo, dentro de la categoría de paraguas reflector, podemos encontrar el plateado y el dorado.

Paraguas reflector plateado

Este reflector rebotará la luz de manera más fría. Si en la tonalidad de tu imagen predominan los tonos azules y verdes, y deseas crear una atmósfera otoñal o melancólica, este reflector paraguas es tu opción.

Paraguas reflector dorado

Este reflector, por el contrario, rebotará la luz de manera más cálida. Este efecto resulta idóneo para fotos a la intemperie, sobre todo en temporada de primavera y verano, fotomodelaje y para lograr una atmósfera dinámica.

Paraguas traslúcido

Paragua DifusorSe puede utilizar de dos maneras. La primera, reflectando la luz. La segunda, posicionando el paraguas entre la luz y el modelo, logrando una iluminación suave y residual.

El resultado de este modificador, cuando se usa de la primera forma, es una luz dispersa, suavizada y que cubre una zona más amplia. Cuando se utiliza de la segunda forma, actúa como difusor, aminorando la intensidad de esta y logrando un resultado más acabado.

Finalidad

El paraguas tiene por objetivo final quitar potencia a la luz directa. Una iluminación común y corriente provoca alto contraste y planos cortados. La luz reflectada por paraguas aminora el contraste y genera atmósferas más íntegras.

Pueden encontrarse en todos los tamaños. Aunque se debe mencionar que mayor tamaño no significa mejor iluminación. Esto depende en gran medida de la potencia del flash y de que tan lejos sitúes la iluminación, y de con cuantos focos cuentes.

Modificadores de luz : Ventanas o Softbox.

Este modificador, al igual que los paraguas, genera una luz suave y dispersa, pero puede modelar la luz y la dirección. Es decir, nos da mucho más control que otros modificadores de luz.Soft box octagonal

Los más comunes son los cuadrados y rectangulares, aunque puedes encontrar octogonales y de 16 varillas.

Los rectangulares replican la luz natural que ingresa por cualquier ventana. Las ventanas, como vano de luz natural, son una de las herramientas preferidas de los fotógrafos y replicarlo conlleva todas sus ventajas.

Es importante decir, eso sí, que cuando se utiliza este tipo de difusor ponemos especial atención, no solo a la luz que recibe el modelo, sino también a la luz que recibe el fondo.

Recuerda que toda imagen es un juego de figura y fondo, y que trabajar de buena forma con estos dos elementos repercute en el resultado final.

Las ventanas poseen un pequeño difusor cerca de la bombilla del flash y en la parte frontal tienen una tela difusora blanca. El objetivo es difuminar la luz de manera homogénea. Suelen ser plateadas para lograr una luz más brillante, lo que es útil si usas un flash de zapata.

Existen de variados tamaños. Cuando tienes una grande o mediana, puedes utilizarla de fondo blanco situándola detrás del modelo.

Algunas ventanas vienen con un accesorio llamado grid, que son rejillas que potencian aún más la dirección de la luz. También pueden comprarse por separado. Estos son idóneos para pequeños estudios de paredes claras en los que el efecto resulta interesante y notorio.

Estos modificadores de luz suelen ser más caros que los paraguas.

Modificadores de luz: Beauty Dish.

beauty DishEs un reflector parabólico, más suave que un flash directo, pero no suaviza tanto como una ventana. La iluminación tiene un poco más de contraste por lo que se genera una atmósfera más dramática y expresiva, y el efecto conlleva una pequeña reverberación brillante en el centro.

Es muy utilizado para moda y publicidad. Puedes leer este post para interiorizarte mas en el mundo de la fotografía de moda

Funcionamiento

– Este modelador se ajusta a tu flash, es circular y está compuesto por dos superficies que reflectarán la luz. El primer disco, más pequeño, se sitúa justo frente al flash. Este primer disco redirigirá la luz hacia uno de mayor tamaño. Este disco es el que ilumina finalmente al modelo. La luz lograda es difusa y homogénea.

– Los beauty dish tienen mayor dimensión, pero poca profundidad. Con estas dimensiones se logra una mayor cobertura en la iluminación.

– La luz de este modificador se suaviza a medida que crece su tamaño. Entre más pequeño, la dureza de la luz será mayor.

– Es necesario mencionar que este modificador, en cuanto a la dureza de su iluminación, se encuentra a medio camino entre los paraguas y las ventanas.

Gracias a esto, esta iluminación resalta los rasgos del modelo, sus ángulos y características fundamentales que hacen única su fisonomía.

Si deseas resaltar cualquier rasgo importante en el modelo, sobre todo cuando se trata de un retrato, este es tu modificador.

Posición

El beauty dish debe colocarse en cuarenta y cinco grados con respecto al modelo, y bastante cerca de este, pues no funciona bien a largas distancias. El rostro de tu modelo debe mirar al centro del disco pequeño para evitar cualquier sombra molesta.

Entre más eleves el ángulo de inclinación, más textura, volumen y sombras lograrás crear en la imagen final. Puedes jugar con estas disposiciones para evaluar resultados.

Uno de los factores relevantes es el precio, así como también la portabilidad de cada uno. Si optas por el más barato y fácil de transportar, tu decisión debe ser el paraguas.

Para interiores y estudios recomiendo las ventanas y los beauty dish, debido a su tamaño y peso.

Solo agregar que los modificadores de luz generan diversas atmósferas y resultados. Dependerá de ti, en base a la información entregada, cuál escogerás para lograr los diferentes tipos de fotografías.

dirección de luz en sesión fotográfica de moda

¿ Cuál de estos modificadores es el que mas usas ?- Déjanos tu comentario.

Si te fue útil o piensas que a alguien lo puede servir, ayúdanos a compartir.

 

Compartir:

Agregar un comentario