Consejos, Fotografía

La limpieza del objetivo de tu cámara

El objetivo de tu cámara es una de las partes más importantes y sensibles de tu equipo fotográfico. Además de ser la pieza más expuesta y, por tanto, susceptible a colectar polvo y suciedad, también es donde se hallan las lentes que te permiten tomar fotografías. Para mantenerlo en perfectas condiciones y alargar la vida útil de tu cámara, es imprescindible que lleves a cabo las tareas de limpieza del objetivo que te contamos en este artículo.

Manos  a la obra: Limpieza del objetivo .

Consejos de limpieza del lente .

El lente de la cámara es bastante resistente a los agentes externos, pero esto no implica que no pueda ensuciarse con el tiempo y el uso continuado. Las motas de polvo, las huellas de los dedos o las gotas de lluvia pueden provocar que veas reflejos o factores inusuales en tus imágenes.

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta es que limpiar el objetivo no es un proceso pautado que debes seguir religiosamente y de forma periódica. Es decir, no establezcas un tiempo determinado para limpiarlo sin antes comprobar que realmente el objetivo está sucio, ya que intervenir constante e innecesariamente puede generar daños irreversibles. Por tanto, haz pruebas fotográficas antes de utilizar la cámara para verificar que el objetivo está sucio y necesitas limpiarlo.

Otro de los consejos imprescindibles a seguir es que nunca utilices tu propia ropa o papel desechable para limpiar el objetivo, ya que lo podrías rayar. Asimismo, no uses jabón y agua, pues el líquido podría almacenarse dentro del dispositivo. Para evitar estos problemas, también es importante que no deposites ni guardes la cámara en lugares húmedos.

Lo idóneo para limpiar el objetivo es que adquieras un kit de limpieza, de modo que dispongas de todos los utensilios indispensables para mantener tu cámara en condiciones óptimas.

LImpieza del objetivo, kit de limpieza

Uso de gamuzas.

Las gamuzas, preferiblemente de microfibra, pueden resultarte de gran utilidad, especialmente cuando la suciedad del objetivo no es ni muy densa ni demasiado abundante. No obstante, recuerda que es imperativo que antes de pasar la tela por el cristal compruebes que no quedan rastros de partículas que puedan rayar o dañar el objetivo.

Limpieza del objetivo- Gamuzas

Sopladores y cepillos.

Como te hemos dicho en el punto anterior, es importante que antes de pasar la gamuza verifiques que no quedan rastros de arena, polvo o suciedad incrustados en el cristal. Para ello, puedes utilizar el cepillo o el soplador, o ambos si prefieres, ya que te ayudarán a remover los trazos sin perjudicar tu objetivo. Asimismo, son muy efectivos y pueden llegar a remover el polvo por completo, sin necesidad de que después tengas que pasar la tela de microfibra.

Limpieza del Objetivo- Sopladoores y cepillos

Protecciones.

Ahora que ya sabes que el objetivo es la pieza más valiosa de tu cámara, y para mantener tu equipo en buen estado durante más tiempo, puedes adquirir una serie de protecciones para prevenir el contacto directo de la suciedad con el objetivo. Por ejemplo, las tapas o las mochilas y bolsos para cámaras que te ayudarán a proteger tu dispositivo.  Y por supuesto el muy importante filtro UV.

Proteccion para objetivos

No dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento o tienes interés en algún componente, accesorio o producto de limpieza del objetivo en concreto. ¡Te esperamos!

Si quieres leer algo mas respecto al tema, puedes seguir con este post. 

Compartir:

Agregar un comentario