¿Cómo limpiar tu cámara fotográfica? del cuidado a la mitigación.

Limpiar tu cámara fotográfica debiera ser una de tus tareas habituales para alargar su vida útil. Acá te enseñaremos la relevancia sobre el cuidado de tu equipo  y algunos accesorios que te pueden ayudar para  limpiar tu cámara fotográfica,  además te daremos tips, con el propósito de mitigar el peligro latente del polvo y la humedad en nuestras sesiones fotográficas.

¿Por qué es importante una correcta limpieza de tu cámara fotográfica?

Todo aquel que posea una cámara semi profesional o profesional sabe a priori que no son equipos baratos, por ende, es fundamental realizar un correcto uso y cuidado de este para que no se dañe y tengamos que realizar gastos innecesarios. Además, un correcto uso y cuidado nos ayuda a prolongar la vida de nuestras cámaras fotográficas.

No solo es necesario una correcta mantención, si no que por sobre todo, prevenir y ser cuidadoso ante el riesgo latente del polvo y la  humedad, es decir,  mitigar su impacto en la cámara.

Ya habiendo aclarado la importancia de la mantención, y con ello la acción consiente del cuidado y mitigación de nuestra cámara, vamos con lo práctico y comencemos a  describir los pasos para desarrollar una correcta limpieza de esta.

¿Existe algún riesgo al  limpiar tu cámara fotográfica?

Si bien es necesario el cuidado, mantención, y limpiar nuestra cámara fotográfica, es necesario también, resaltar  el hecho de realizar una “correcta limpieza”.

En si  la limpieza ya involucra posibles riesgos y daño a nuestra cámara fotográfica si esta no se realiza correctamente. De ahí la necesidad de aclarar cuáles son los posibles riesgos, y enseñar cómo realizar una correcta limpieza de tu cámara fotográfica.

Riesgos al limpiar tu cámara fotográfica:

  • El uso de accesorios de mala calidad o no especializados para limpiar tu cámara fotográfica, puede causar daños severos a esta, como por ejemplo al limpiar el sensor con un pincel con su brocha dura y gruesa, lo mas probable es que lo rayes. De ahí la importancia de saber que accesorio de limpieza es más apto para cada parte de nuestra cámara.
  • No apagar el sensor y comenzar a limpiarlo. Este es uno de los errores latentes y mas peligrosos a la hora de limpiar tu cámara fotográfica (más abajo se explicará el por que).

Estos son los dos riesgos principales y errores más reiterativos que se deben tener en cuenta a la hora de limpiar tu cámara fotográfica, y de ahí recalcar la importancia de una correcta limpieza.

Categorías de limpieza de tu cámara fotográfica:

Antes de retratarles como limpiar tu cámara fotográfica, debemos indicar que la limpieza de la misma se divide en dos grandes categorías:

  1.  Exterior: Corresponde a la limpieza superficial de la cámara, es decir, de su exterior. Aglutina todo el cuerpo de la cámara, sus botones y perillas.
  2.  Interior: Corresponde a la limpieza del sensor o lente de la cámara.

Vamos entonces a lo concreto:

Limpieza Exterior.

  •  Limpiar el cuerpo de la cámara con una brocha o pincel para remover el polvo, o partículas que se pudieron adherir a esta.
  •  Comenzar a limpiar perillas, botones y ranuras de la cámara. Utilizar alguna solución liquida tipo esprit para cámaras (se recomienda el alcohol isopropilico) ,  humedecer un paño y frotar con delicadeza en las cavidades de los botones y perillas hasta remover indicios de manchas producto de nuestra manipulación, como la acumulación de grasa por ejemplo.
  •  Luego limpiamos el visor de la cámara, para ello debemos sacar la goma o protector que posea. Se comienza a limpiar con un pincel delgado para remover el polvo, para luego  pasar un paño de microfibra de forma circular y suave.
  • Limpiamos  la pantalla de la cámara, para ello utilizar los mismo pasos a seguir que los utilizados en el visor.
  • Finalmente se debe pasar el paño húmedo  por todo el cuerpo de la cámara.

Limpieza interior.

Mantener el sensor limpio  es fundamental, ya que de esto puede depender la realización de una buena captura fotográfica.

Ni el fotógrafo más experto o  hábil, están exento de que a su cámara le entre polvo, residuos o algún liquido en el momento de disparar, es por ello, que tarde o temprano comenzarán a aparecer las manchas del sensor en tus fotografías

¿Como detectar las manchas en el sensor?

Si al realizar una foto vemos como en esta aparecen fallas en el sistema de captación de la cámara, es decir, manchas que se reiteran en cada una de las capturas fotográficas a pesar de cambiar el encuadre, escena y contexto a retratar significa que debemos realizar una limpieza del sensor de nuestra cámara.

En  primera instancia hay que saber como detectar estas fallas de captación, y para ello, les enseñaremos un método fácil de aplicar.

  1. Usar el diafragma lo más cerrado posible:

  2. Se debe poner la cámara con prioridad a la apertura mas alta (f), y cerrar el diafragma al máximo que nos permita el lente. Ejemplo: Apertura f/22.
  3. Usar la entrada de la luz en su valor más bajo:

  4. Tenemos que poner la sensibilidad ISO en su valor más bajo, es decir, el ISO en 100 por ejemplo.
  5. Buscar superficie plana y disparar:

  6. Debemos escoger un lugar liso y comenzar a sacar fotografías. Por ejemplo un cielo despejado, el cual se convierte en  el mejor lienzo para detectar las fallas o manchas en la imagen. Uno de las dificultades a tener en cuenta es la focalización. Recordemos que al cerrar el diafragma, se disminuye automáticamente la entrada de la luz a la cámara así como la velocidad de obturación, es por ello que se debe realizar una focalización manual para jugar con el triángulo de la exposición.Analizar las fotos capturadas:
  7. Observar si las fotos captadas en el cielo poseen manchas o fallas que se repiten en las diversas  imágenes, a pesar de cambiar el encuadre de captura.
Manchas sensor
Prueba de manchas sensor. Julio Mateos Blog

Formas para limpiar el Sensor:

Existen dos formas de limpiar el sensor de nuestras cámaras, recuerda que este procedimiento es muy delicado, procura realizarlo con el mayor cuidado posible.

1. Automática:

Como ya se ha señalado, para limpiar tu cámara fotográfica tenemos que ser conscientes de: 1) la limpieza exterior, y 2) la limpieza interior. Pero también de las alternativas que puede proporcionar nuestro equipo.

Es por ello, que se debe indicar que existen cámaras que poseen la aplicación de limpieza del sensor, y para ello  solo debes acceder al menú y buscar  la función  “limpieza del sensor”.  Al entrar en esta función aparecerán 3 opciones: (estas opciones son generales , puede que tu cámara tengan otro nombre).

  • Auto limpieza:
  • Función automática que se ejecuta cada vez que se apaga la cámara, por lo que se recomienda desactivarla debido al alto consumo de batería que genera.
  • Limpiar ahora:
  • Esta función posibilita indicar a la cámara cuando realizar la limpieza del sensor automáticamente, ya que no es necesario que esta se realice cada vez que se apaga la cámara.
  • Limpiar manualmente:
  • Al seleccionar esta función  el espejo se bloquea y se apaga el sensor. Acto que posibilitará la limpieza manual y profunda del sensor mediante un accesorio diseñado específicamente para esta tarea.

2. Manual:

A continuación vamos a indicarte los pasos a seguir para realizar una correcta limpieza de tu cámara fotográfica, más específicamente, como limpiar manualmente nuestro sensor.

  •  Buscar un lugar cómodo y libre de polvo para trabajar.
  •  Asegurar que la cámara este al 100%  de su carga. El proceso de limpieza se realizará con la cámara encendida.
  •  Quitar cuidadosamente el objetivo de la cámara.
  • Apagar el sensor de la cámara, para ello debes acceder a la configuración de la cámara y seleccionar  la “función de sensor automática” o “bloqueo del espejo”  o MLU  (la opción depende de la cámara que poseas).
  •  Colocar la cámara boca a bajo, con el objetivo de retirar posibles residuos o polvo que se encuentren.
  •  Comenzar a limpiar el sensor. En un primer momento se recomienda limpiar el sensor con el accesorio diseñado para tal objetivo de izquierda a derecha por toda la superficie del sensor.
  • Luego utilizar la pera de aire para remover el polvo restante y volver a repasar con el limpiador  (se sugiere trabajar con la cámara boca abajo ya que la gravedad y potencia de aire contribuirán a botar el polvo). Recomendamos que la limpieza del sensor sea en seco, por ende no se mencionará el uso de líquidos ya que estos podrían dañar de forma irreparable nuestro equipo.
  • Limpiar la parte trasera de nuestro objetivo, para que esta no introduzca polvos al sensor recién limpio.
  • Adherir el objetivo al visor.
  • Prender el sensor y comenzar a disparar de forma automática, con el objetivo de verificar si realizamos una limpieza correcta.

Kit básico para limpiar tu cámara fotográfica:

Existen artículos indispensables con los que debemos contar para limpiar tu cámara fotográfica y así maximizar su rendimiento y duración.

  • Pera de aire: Funciona a través de un sistema de aire. Expulsa viento con el cual limpia las partículas de polvo sin tocar la superficie en la que se ejerce. Ideal para limpieza interior , lente y/o sensor.

Pera de aire para limpiar cámara fotográficaLimpia Sensor: Espátula  fina que posibilita remover el polvo y partículas adheridas al sensor sin generar daño alguno en este.

Limpia sensorSuperclean líquido: Líquido de limpieza para lentes y pantalla LCD de la cámara. Se debe aplicar sobre el paño de limpieza, ideal de micro fibra nunca sobre el lente.

Superclean líquido para limpiar tu camara fotografica

  • Lápiz limpia lente: Diseñado especialmente para la limpieza de lentes y oculares con pequeño diámetro, pero también sirve para limpiar  el cuerpo de la cámara.

lápiz limpia lenteEsperamos este post les haya sido de ayuda,  para darle la importancia al cuidado y limpieza de nuestra cámara fotográfica.