Fotografía

Aprende a limpiar el sensor de tu cámara.

      En primer lugar, si sospechas que tu cámara presenta una suciedad o partículas de polvo en el sensor y que están alterando tus fotografías, puedes limpiar el mismo con la función ” Limpiar sensor de imagen “ que trae el menú de configuración. Lamentablemente no todos los modelos tienen esta opción.

Limpiar el sensor

            Esta acción puede realizarse escogiendo la opción “Limpiar ahora”, o configurar la cámara para que se realice una limpieza automatizada cada cierto tiempo cuando la cámara esté o apagada o encendida. Ten en cuenta que este procedimiento es más efectivo cuando la cámara se encuentra boca abajo. 

Limpiar Sensor

            Si después de haber realizado este procedimiento de limpieza automatizado te das cuenta que aún persiste la suciedad, tendremos que proceder a limpiar el sensor manualmente.

            Lo primero que tendremos que verificar es la localización de las partículas, esto quiere decir cerciorase que no está alojada en la parte frontal o trasera del lente.

Una vez que hayamos descartado esto procedemos a sacar una foto a un fondo azul o blanco, esto puede ser al cielo despejado de día o a una muralla de color uniforme. Revisamos la foto y localizamos las partículas de suciedad en que sector se encuentran para así tener una idea en que parte del sensor están.

Limpiar sensor

            Una vez que tenemos claro la ubicación de la suciedad, tenemos que bloquear el espejo. Esto se hace buscando en el menú de configuración de tú cámara “bloqueo de espejo”, lo activamos y procedemos a quitar el lente.

Bloqueo espejo de cámara

Procedimiento para limpiar el sensor

Con el cuerpo de tu cámara boca abajo utilizamos la pera para lanzar aire en dirección del sensor, esta acción la repetimos varias veces de manera de remover las partículas que están adheridas por estática a tu sensor. Importante, este procedimiento se hace solo con la pera, no debes intentar realizarlo soplando desde tu boca ya que introducirás más particular húmedas a tu sensor.

            Ahora procedemos a limpiar el sensor con los bastones limpia sensor, que por lo general viene sellados al vacío, aquí tienes dos opciones, usar los bastones en seco o húmedos.

Limpia Sensores

El usar los bastones húmedos tiene la problemática que si excedes en la cantidad de liquido que viertes sobre los bastones, cuando pases el bastón por la superficie del sensor, este exceso quedará sobre tu sensor y una vez se evapore el liquido quedará una mancha muy difícil de sacar, mientras que al usar los bastones en seco removerás fácilmente las partículas.

El líquido que se utiliza para limpiar el sensor es un alcohol Isopropílico de muy rápida evaporación que lo puedes adquirir en tiendas especializadas.

El procedimiento de limpieza de sensor con los bastones húmedos por lo general se utiliza cuando tu sensor está extremadamente sucio.

            La limpieza del sensor se realizad pasando el bastón de un extremo al otro, suavemente sin ejercer mucha presión, si queremos repetir la acción giramos el bastón para utilizar la otra cara limpia del bastón y de un extremo al otro.

            Para verificar que la limpieza fue correcta desbloqueamos el espejo presionando el botón de disparo, colocamos el lente y procedemos a sacar las fotos para verificar que las partículas hayan desaparecido.

Si la suciedad persiste, ya deberás dirigirte a un servicio especializado.

Y recuerda que además de limpiar el sensor, debes mantener tu equipo lo más limpio posible, por ello te recomendamos leer este post, que te enseña a mitigar los efectos de la suciedad en tu equipo. No te lo pierdas

Compartir:

Agregar un comentario