Accesorios, Fotografía, Iluminación

Guía para comprar el mejor flash para aficionados.

Como todo fotógrafo o amante de la fotografía sabe, la iluminación es de suma importancia, quizá lo más importante a la hora de la sesión, sea ésta en estudio o en exteriores, y sea cual sea el tipo que desee utilizarse, natural o artificial. En este post nos enfocaremos en la luz artificial que se logra mediante el flash para aficionados, sus características fundamentales, ventajas y desventajas, por lo cual podrás escoger el más adecuado para tu proyecto.

TIPOS DE FLASHES.

Flashes integrados

Son los que vienen en las cámaras compactas y reflex, esos que no pueden ni quitarse ni añadirse. Eso sí, pueden desactivarse para que no salten, pero vienen integrados y no hay forma de sacarlos. Para obtener buenos resultados tu objetivo a fotografiar no puede estar a mas de 1 metro de distancia.

Poseen algunas limitaciones, por ejemplo: Efecto ojos rojos, luz dura y solo de frente, no permite control de intensidad, entre otras.

Flashes externos

Son aquellos que pueden adicionarse al cuerpo de la cámara, a la parte superior. Este dispositivo, por regla general, ofrece mayor potencia de luz.

Flashes macros

Este tipo de flash se utiliza para iluminar objetos pequeños o detalles minúsculos de objetos grandes (los entendidos sabrán que es un Macro). Este flash tiene una forma circular, la cual permite iluminar el objeto de mejor manera sin estridencias o realce de ángulos.

¡A lo que venimos!

Este post tiene por finalidad dejar en claro cuestiones técnicas sobre los flashes externos, para que luego tú puedas decidir cuál es el que se ajusta más a tus propósitos.

Número guía – guide number o GN 

Básicamente este número indica la potencia bruta del flash, es decir, la cantidad de luz que proyecta el dispositivo. Su relación es directa: a mayor número guía, mayor será la potencia. Por ejemplo, si te haces de un flash con número guía 20, éste iluminará la mitad que un flash que tenga por número guía 40.

En términos prácticos y objetivos, el número guía indica la distancia dentro de la cual el objetivo será iluminado de forma eficiente. Es decir, que el GN 40, indica que ese flash ilumina hasta la distancia de 40 metros de forma correcta, lo que no quiere decir que sea esa la distancia real a la que obtengas resultados, sino que es la distancia a la cual ilumina efectivamente.

Un dato interesante con respecto a la mejor distancia de exposición tiene que ver con la apertura del lente o número f. Por ejemplo, tienes este flash de GN 40, y un lente de f/5,6, la ecuación sería la siguiente:

GN / f = DM   (40m / f/5,6 = 7,14m)

Esta distancia sería la mínima para que el objetivo, sea cual fuere, no se sobreexponga.

¿Flash automático (TTL) o manual?

Como lo dice su nombre, cada uno de estos flashes presenta aquella característica que describe. Si lo que buscas es no complicarte la vida, o recién estás comenzando con esto de la fotografía, lo ideal sería un flash automático para que, de aquella forma, te vayas familiarizando con la información, con los números, con las distancias focales y distancia de exposición.

El TTL es un flash de última generación, que hace el cálculo de iluminación a través del lente y no mediante la fotocélula incorporada en el flash automático. Esto quiere decir su sigla TTL (through the lens), a través del lente.

En el caso de que quieras, y sepas, trabajar con más sutileza y detalles la cantidad de luz que deseas utilizar, y cuándo, entonces puedes hacerte de un flash manual, el cual te proveerá de instancias más interesantes en cuanto a los efectos a lograr.

Tipo de conexión

Un flash externo puede conectarse a la cámara de diferentes modos.

1.- Engancharse al cuerpo superior de la cámara.

2.- Mediante un cable ( llamado cable sincronizador)

3.- Activación sin un cable

En el mercado es posible encontrar flashes que tienen una opción de las anteriores, dos y hasta tres.

Un flash para aficionados es recomendable que se conecte a la parte superior de la cámara, es decir a la zapata.

Velocidad de reciclaje

Entre que tomas una fotografía con flash y vas por la siguiente, el flash debe descansar para recuperarse y actuar correctamente. A esto se le llama “velocidad de reciclaje”. Normalmente, un flash común demora entre dos y tres segundos en recuperarse. Un flash con mayor velocidad de reciclaje demorará nada. Por esta razón es de suma importancia saber qué clase de fotografías sacarás y si es que te interesa esta función integrada.

Los fotógrafos de moda necesitan sacar cientos de fotos en un corto periodo de tiempo por lo que la velocidad de reciclaje de su flash debe ser casi nula.

Ángulo de giro 

Algunos flash tienen ángulo de giro. Este puede ser en sentido vertical u horizontal.

El de sentido vertical es de gran utilidad para sacar fotografías en las que la luz no busca ser directa pues el rebote en otra superficie (una pantalla o el mismo techo) suaviza la luz y la refracta logrando resultados más calmos y menos agresivos.

El ángulo en sentido horizontal tiene una función similar pero en el otro sentido, lógicamente.

Al trabajar con pantallas reflectantes, esta función se hace indispensable y amplía las posibilidades del juego de la iluminación.

Zoom

Algunos de los flashes actuales cuentan con un zoom integrado que funciona de forma similar al zoom del lente, que abre desde una posición angular para lograr un mayor ángulo de visión, hasta cerrarse en una posición donde se cierra dicho ángulo.

En la primera posición, al aumentarse el ángulo de cierre, la luz proyectada aumenta su rango de proyección y se hace más difusa, suave y controlada.

En la segunda posición, en cambio, el ángulo de salida de la luz es menor, por lo que se focalizará en un sector o punto más reducido, logrando que la luz sea más intensa y provoque efectos de recorte y direccionamiento.

Flash Yongnuo

Algunos de los flash para aficionados (y no tanto) que puedes encontrar.

Flashes para cámaras Nikon, Canon, Sony, Panasonic, Fujifilm.

Flash yongnuo 560 IVIdeal para fotografías de estudio. Funciona como receptor y controlador. Número de guía de 58 a ISO 100mm. Su potencia puede regularse en 8 niveles, los que van desde 1/1 hasta 1/128. Posee un zoom que va desde los 24 hasta los 105mm, cuenta con entrada para pack de baterías y tiene una velocidad de reciclaje ultra rápida que evita calentamientos.

Posee conexión wireless con otros flashes del mismo modelo. Así también puede dispararse en modo esclavo con trigger manuales.

No cuenta con sistema de medición de TTL, por lo que debe ser configurado de forma manual. Estas configuraciones quedan guardadas de forma automática al apagar el equipo.

Boton ver mas

Flashes para cámaras Nikon, Canon.

Flash Yongnuo YN-565 con TTL.

Flash Yongnuo 565Tiene pantalla LCD. Funciona con cámaras réflex de tamaño medio (APS-C) Y 35mm (full frame). Permite hacer fotos en ráfaga en exteriores a una distancia máxima de 15 mts.

Su velocidad de reciclaje es alta, lo cual permite lo anterior. En caso de sobrecalentamiento, el flash dejará de funcionar por tres minutos. Esta es una medida de seguridad para la protección del equipo.

Similar al anterior en número de guía. Puede funcionar en modo esclavo, y tiene ángulo de rotación vertical de 90 grados y horizontal de 270.

Boton ver mas

Flash Yongnuo YN-568ex con TTL.

Flash Yongnuo 568Tiene zapata universal y es compatible con cámaras DSLR de Canon con tecnología i-TTL.

Número guía 58 a ISO 100, 105mm. Rango de zoom automático desde 24 hasta 105mm.

En su operativa de TTL, este flash regula de forma automática al ver al luz reflejada en el objeto.

Puede dispararse a distancia o bien ser esclavo de otro flash. Incluye soporte autónomo y bolsa de transporte. Su ángulo de rotación vertical es de 90 y de rotación horizontal de 270.

Boton ver mas

Macro Ring Led Flash.

Flash Macro RingPosee una luz considerable para fotografía de detalles, macros y retratos.( si quieres leer mas sobre este tipo de técnica te dejamos el link )

Contiene 7 adaptadores: 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, lño que lo hace compatible con una gran cantidad de lentes.

Tiene modo flash o luz LED continua. Puedes seleccionar la mitad del anillo con cierto tipo de iluminación y la otra mitad con otra.

Color temperatura: 5500K.

Boton ver mas

Últimas consideraciones

Para responder a la pregunta de como elegir el mejor flash debes remitirte a todos los aspectos nombrados en la parte superior de este post.

Recuerda que lo mejor siempre es asesorarse y experimentar con todas las funciones y características que te presenta cada flash para aficionados.