Consejos, Fotografía

Trucos para conseguir unas impactantes fotografías macro

Cuando hablamos de fotografías macro nos referimos a un estilo fotográfico en el que el protagonista es el zoom llevado hasta los lugares más pequeños. Las fotografías macro son fotografías en las que la relación entre el tamaño real del elemento fotografiado y el tamaño final de la reproducción no coinciden.

Se realizan en gran tamaño y generalmente capturan objetos muy pequeños o sujetos más grandes, pero registrando los detalles más pequeños.

La principal cualidad de una foto macro es su capacidad para capturar algo pequeño y darle una escala muy grande; para dar importancia a los detalles desapercibidos, sin perder la identidad propia de la imagen, es decir, que se reconozca lo que hay en ella.

Ojos de gato

¿ Para qué se utiliza la fotografía macro ?

El uso más común de este tipo de fotografía se encuentra en el campo de la investigación biológica, ya que el uso a estas imágenes en gran formato favorece el estudio de especies tanto animales como vegetales, al mostrar sus detalles más pequeños.

Fotografias Macro

También se utiliza para fotografiar objetos como joyas, monedas y sellos y así permitir valorar sus características, ya que su tamaño tan reducido impide generalmente apreciar todas sus particularidades.

Una imagen muy repetida en fotografías macro es la de gotas de agua o rocío que ofrecen gran belleza y que en ocasiones se añaden de forma creativa como complemento a otros elementos para realzar la imagen.

Fotografias Macro

Cómo hacer buenas fotos macro.

Te ofrecemos, a continuación, algunos trucos para hacer fotos macro y obtener los mejores resultados:

– Una de las maneras más rápidas de empezar a hacer fotografía macro es comenzar con una cámara compacta que disponga de esta opción. Muchos modelos tienen una selección en el menú o directamente un botón con el símbolo de una flor que permite enfocar objetos a pequeñas distancias, permitiendo hacer macros.

Botón macro

– Ten cuidado porque algunas cámaras tienen un modo para potenciar los elementos creativos, que también se indica con un pictograma en forma de tulipán, pero que no cambia la distancia mínima de enfoque, por lo que, entonces, deberías utilizar un objetivo macro; preferiblemente con una apertura de diafragma lo más grande posible, por ejemplo, en torno a f/2.8, y con una distancia focal de entre 50 y 90 mm.

– El trípode, para situaciones en las que quieras retratar una escena estática, es la mejor opción, aunque si lo que quieres es inmortalizar un insecto, por ejemplo, debes tener en cuenta los movimientos para colocarlo que pueden entorpecer la escena y conseguir que el sujeto se mueva. Para esto, lo ideal es usar un trípode sin apoyo central para que pueda colocarse lo mas cerca del objeto y conseguir un efecto impactante.

Es necesario la utilización de un flash para controlar la iluminación. Puedes emplear uno convencional o usar un flash anular especial para este tipo de fotografías macro.

– Para evitar cualquier pequeña vibración que se produzca en el objeto a retratar es importante utilizar una velocidad de obturación elevada, sobre todo si eres principiante. Lo normal es disparar siempre por encima de 1/250 segundos, aunque si utilizamos flash dependerá de la velocidad a la que esté sincronizado.

Algunos accesorios que te pueden ayudar y complementar en este apasionante mundo son:

Lentilla Close Up , Anillo inversor , riel milimétrico  Todos puedes encontrarlos en nuestra tienda.

Y Ahora toma tu cámara y pon en práctica todos los trucos anteriores. Conseguirás los mejores resultados y tendrás fotografías macro excelentes.

Puedes leer mas de fotografía macro en este post.

Compartir:

Agregar un comentario