Fotografía

Fotografía Macro: captando las pequeñeces de la vida.

En el presente post expondremos de manera sencilla y didáctica el arte de la fotografía macro, como una técnica que nos posibilita ver en detalle las pequeñeces de la vida.

Si la palabra fotografía en griego significa “dibujar con luz”, y macro “grande”. La fotografía macro o macrofotografía, es la técnica que nos posibilita obtener dibujos de gran tamaño sin importar la escala de su producción.  Además, permite apreciar detalles imperceptibles para el ojo humano, y a su vez,  jugar con el tamaño del objeto retratado por medio del “factor de magnificación”.

Esta técnica corresponde a lo que se denomina  “fotografía de acercamiento” dentro del mundo fotográfico, ya que se aproxima al sujeto u objeto y lo hace ver más grande frente a nuestros ojos.

Su objetivo,  reproducir un motivo en tamaño real o mucho más grande que el real.

¿Para qué sirve la fotografía Macro?

Como ya se ha señalado, la fotografía macro nos permite retratar en detalle sujetos u objetos ampliando el campo de nuestra visión en la imagen capturada, de ahí que, la macrografía sea el arte de fotografiar objetos o personas que se verán de gran tamaño en la imagen. Por ende,  nos sirve para ampliar en detalle el objeto fotografiado sin importar la escala de su producción a través de la imagen.

¿Con que fin práctico podemos utilizar la fotografía macro?

Uno de las áreas más importantes para la que se utiliza la fotografía macro, es la de carácter investigativo, resaltando los registros biológicos de animales, insectos, y plantas que han podido ser registrados y estudiados gracias a esta técnica fotográfica que se funda en el “factor de magnificación”. Recordemos que a través de esta técnica fotográfica, podemos capturar detalles antes desapercibidos para nuestros ojos.

Fografia macro realizada a los ojos de una araña.
Ojos de Araña. jmstelluti.

Lo invisible e imperceptible, se hace visible en la imagen ampliando el objeto, sus detalles y finuras. Es sobre lo expuesto, que podemos señalar que el fin práctico de esta técnica reside en el enfoque del detalle, en el acercamiento de sus pequeñas sutilezas que lo dotan de identidad.

¿En qué radica la importancia de la fotografía macro?

Antes que todo, se debe mencionar que la importancia de la macrografía radica en el “enfoque” y la “nitidez” de la imagen, factores determinantes a la hora de la composición fotográfica.

Como se ha señalado, el motivo, objeto o sujeto que escojamos es el protagonista de nuestra imagen, de ahí que, una falla milimétrica en su enfoque podría arruinar el encuadre completo de esta, puesto que, la fotografía macro se especializa en capturar la sutileza del detalle y ampliarlo para nuestros ojos.

Una imagen con nuestro centro de interés borroso es un fracaso frente a esta práctica fotográfica, porque, al ampliarla no se tendría nitidez en sus detalles.

¿Cuáles son los temas más favorables para realizar la fotografía macro?

Habiendo señalado lo que es la macrografía, descrito su uso práctico, esbozado su objetivo y señalado su importancia a la hora de la captura. Asimismo, debemos indicar cuales son los temas más favorables para iniciarnos en esta práctica fotográfica, estos son:

  • Insectos.
  • Flora.
  • Objetos cotidianos pequeños (monedas, tornillo, dedal, agujas, etc).

Debemos tener presente que el objetivo de esta técnica fotográfica es  reproducir un objeto o sujeto en tamaño real o mucho más grande, es decir, acercarnos al detalle.

También se debe tener en cuenta, que la macrografía se puede utilizar para todo, y que los temas aquí expuestos son solo una idea de cómo practicarla. Su esencia radica en ver lo que a simple vista no se ve por medio de la imagen captada.

¿Cómo iniciarme en esta práctica fotográfica?

La fotografía macro es un arte estético y practico el cual requiere tener ciertas consideraciones antes de practicarla como tal. Es por ello, que se esbozara un punteo con las principales consideraciones antes de llevar a cabo esta técnica de acercamiento.

  1. El tema a retratar: es fundamental ya que se debe tener una noción a-priori del tipo de objeto, contexto y escenario a retratar.
  2. Protagonista: ser consiente del sujeto, objeto u animal a fotografiar el cual debe ser reconocible.
  3. Fondo: es fundamental dentro de esta técnica fotográfica, ya que este puede opacar o descarta a nuestro protagonista.
  4. Composición: tiene que priorizar al protagonista para que destaque dentro de la toma, es decir, que sea nuestro foco de interés.
  5. Enfoque: el propósito es brindar nitidez al protagonista, enfatizando es sus detalles.

De la idea a la captura: ¿Cómo hacer una macrografía?

La fotografía de acercamiento se puede realizar con cualquier cámara digital que posea la opción macro (función de acercamiento). Pero lo ideal es poseer una cámara réflex, la cual potenciara el efecto de magnificación del objetivo para verla correctamente por medio de su visor sin retardos en la escena, y además, posibilita una mayor ampliación de la fotografía debido al sensor de imagen compuesto por pixeles, el cual mide el tamaño de la imagen.

Por consiguiente, debemos preguntarnos ¿Cómo puedo realizar una foto macro con mi cámara réflex?

2 Formas de sacar fotografía macro con cámara réflex:

  1. Objetivo Macro:

Posibilita reproducir en la fotografía un objetivo en tamaño real o mucho más grande, debido a su capacidad y distancia mínima de enfoque.

Recomendamos poner el “Objetivo o lente invertido” sujetado al cuerpo de la cámara a través de un anillo invertido. Esta técnica posibilita invertir el objetivo de posición dándonos un mayor acercamiento con el objeto y tema a retratar.

Una vez colocado el objetivo al revés, comenzar a jugar con las distancias y disparar. Lo ideal es utilizar lentes manuales para controlar el diafragma externamente, y colocar la cámara en modo AV, es decir, se controlará de forma automática la velocidad del obturador. La dificultad reside en que tendremos que focalizar de forma manual, por ende, implica un mayor control y técnica de la cámara.

  1. Tubos de Extensión:

Permiten extender el objetivo, se componen de 3 anillos, uno se conecta al cuerpo de la cámara, el segundo al medio (entre ambos anillos), y el tercero va hacia el objeto.

 Los anillos de extensión ( o tubos )  nos brindan por un lado, un objetivo largo, y por otro lado, alejarnos del punto de enfoque con respecto al CCD (Sensor). Cualidades que posibilitan enfocar muy cerca del objetivo, el problema de aquello, radica en la luz. Al haber más distancia entrará menos luz a la cámara, y tendremos que ajustar el diafragma, la velocidad de obturación, el ISO, etc, elementos que nos complicarán más de la cuenta.

Se recomienda poner el modo automático de la cámara si estamos iniciándonos en esta técnica.

Otras consideraciones prácticas para sacar fotografías macro.

Una de las mayores dificultades a la hora de sacar fotos macro es la falta de luminosidad, esto se debe a que como el objeto a retratar esta tan cerca del objetivo o lente perdemos el campo de luz, por ende, necesitaremos  mucha apertura del diafragma para que entre la mayor cantidad de luz por un lado, y una superficie estable para que la imagen no salga fuera de foco por el otro. Pero como no somos profesionales, y estamos adentrándonos en el mundo de la fotografía, les recomendaremos algunos accesorios que suplementan estas dificultades.

  • Macro Ring Led Flsh:  es un aro que genera luz, el cual se coloca a un extremo del objetivo, provocando que la proximidad con el sujeto o elemento a fotografiar sea mayor, por ende, la luz quede mejor retratada.
  • Trípode: le brindará estabilidad a la cámara, y posibilitará un mejor enfoque.
  • Filtro Macro:  es un  filtro de aproximación, les ayudará a retratar objetos pequeños y centrarse en los detalles de las monedas, flores, joyas, insectos, etc.
  • Anillo Inversor: posibilita adherir el lente u objetivo de manera inversa, para sacar fotos macros sin la necesidad de los anillos de extensión, necesitarás mucha luz para usar esta técnica.

A continuación les dejamos un tutorial en donde podrán ver de forma práctica como adentrase en este mundo de la macro fotográfica.

 

Habiéndonos sumergido dentro del gran mundo de la  macrografía, y ampliar nuestro campo de visión, los invitamos a experimentar y recorrer la belleza y sutileza de los detalles. No esperen más, a empaparse de las pequeñeces de la vida cotidiana.

SI te gustó el post, ayúdanos a difundir, te dejamos el tuit listo.

 

 

 

 

 

Compartir:

Agregar un comentario