Consejos, Fotografía

Fotografía de retrato: tips básicos para una mejor técnica.

Para nadie es un misterio que la fotografía de retrato está en auge y al alcance de todos. Hoy en día, cualquiera puede volverse fotógrafo gracias a los teléfonos móviles que cuentan con una gran tecnología en cuanto a calidad de la imagen y posibilidades de edición. Así también, gracias a las cámaras y accesorios que han visto reducidos sus precios con el paso de los años.

En este contexto, la diferencia entre un buen fotógrafo y un fotógrafo amateur radica en la técnica, en el uso de las herramientas y accesorios fotográficos y, por supuesto, en el ojo, y no tanto en la calidad del celular o la cámara fotográfica que poseamos.

Técnicas fotográficas.

Ya hemos hablado en otro post de algunas técnicas fotográficas mas modernas ( timelapsefotografía urbana ) , hoy queremos hablarles de una de las mas antiguas , se trata de la fotografía de retrato.

En cuanto a la fotografía de retrato (que quizá sea la más común cuando se trata de algo cotidiano) debemos tener en cuenta que puede darse en dos contextos.

Contexto 1:

En un ambiente externo o cotidiano, es decir, en cualquier sitio y en cualquier momento.

Para lograr una buena representación, teniendo la cámara que se tenga o el teléfono portátil que se tenga, es necesario tener en cuenta al modelo en sí. Esto es, la forma del rostro, el tamaño del cuello o el tono de piel para intentar lograr un buen enfoque o la perspectiva necesaria para resaltar los rasgos armoniosos y las características que hacen único al modelo.

Asimismo, considerar la luz natural, de dónde proviene y las características de este en cuanto a color e intensidad. Por ejemplo, un tono de piel claro no necesita luminosidad directa del sol, en cambio un tono de piel más oscuro puede iluminarse con el rostro del modelo en dirección de la luz para bajar el contraste de la piel con el entorno.

Así también, cuando el modelo posee rasgos muy marcados que pueden provocar sombras incómodas que dibujan el rostro de forma extraña, o definitivamente deforman la forma de la cara, se hace necesario buscar el mejor ángulo para que esto no suceda.

Fotografia de retrato exterior

Contexto 2:

Cuando se habla de retrato en interiores, como en un estudio ( te dejamos un dato para armar un estudio a muy buen precio ), se hace indispensable tomar en cuentas las técnicas narradas en el párrafo anterior.

Pero esta vez, el fotógrafo tendrá la oportunidad de tener control sobre las fuentes lumínicas, el fondo, los fuera de foco y cualquier otro factor que en los ambientes exteriores dificultaban la toma de la fotografía.

En este caso, recomendamos que debes tener dos fuentes de luz, dos focos potentes especiales para fotografías, reflectores y difusores. Por ejemplo, láminas de papel de aluminio o poliestireno expandido (para lograr una luminosidad pareja), así como también de telas sin fin de color negro y blanco para usar de fondo, y cajones o posaderas, en donde poder sentar al modelo y situarlo en diferentes posiciones dependiendo de lo que se quiera lograr.

Fotografia de retrato en estudio

Accesorios fotográficos para fotografía de retrato.

Con respecto a los accesorios, pueden establecerse todos los anteriormente mencionados. Hay que sumar, eso sí, los lentes que pueden usarse, como los lentes con un objetivo focal fijo de 105 mm. o el ya bien considerado lente de 50 mm. f 1/4, por su distancia focal y apertura o versión mas económica 50 mm  f 1/8.

‘Tips’ sobre fotografía para tener en cuenta.

Algunos consejos para tener en cuenta que, sumados a los expuesto en el primer párrafo, te darán una buena y amplia gama de técnicas fotográficas para incursionar de mejor forma en el mundo del retrato.

Te dejamos esta infografía con algunos consejos.

Infografia Fotografía de retrato

 

Algunas palabras finales.

Como todo arte visual, depende más del entrenamiento del ojo que de la calidad de los accesorios que tengamos. Es claro que estos pueden facilitar el trabajo, pero es necesario recalcar que sin un entrenamiento de prueba y error y de horas y horas de sesiones, no se llegará a ningún buen resultado.

Por esto mismo, te instamos a que te sumerjas por completo en el mundo de la fotografía de retrato, que ya, de por sí, es vasto, reflexivo y lleno de posibilidades infinitas. Se debe ser constante, tener pasión y, claro, hacerse de un buen equipo que acompañe las ganas y las intenciones.

 

Compartir:

Agregar un comentario