Consejos, Fotografía

Diferencias entre fotografía analógica y digital: qué debes saber

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, en las siguientes líneas te mostramos los distintos recursos a tu disposición para obtener las mejores imágenes: la fotografía analógica y la digital.

Para comenzar, debemos comprender a qué nos referimos cuando hablamos de cada tipología. Por una parte, la fotografía analógica (también denominada como tradicional, o de rollo) consiste en el método antiguo según el cual tomamos la foto, pero las imágenes no son visibles hasta que la película es procesada en un laboratorio fotográfico.

Fotografía Analógica

Por otra parte, con el tiempo se desarrolló un procedimiento más rápido y sencillo, que hoy en día conocemos como fotografía digital.

En este tipo de fotografía las imágenes se almacenan en la memoria y más adelante podemos pasarlas al ordenador o al móvil.

Fotografía Digital

Ahora que ya tenemos claros los conceptos fundamentales, podemos proceder a señalar algunas de las diferencias, de modo que evidenciemos las ventajas de uno y otro sistema.

Distinciones entre ambos tipos de fotografía

– La fotografía analógica puede parecer más creíble, puesto que con la digital, una tercera persona sin nociones sobre de fotografía puede observar una imagen editada sin ser consciente de ello.

– El hecho de que en el sistema tradicional tener que repetir una fotografía suponga un gasto adicional, suele ayudar a que el fotógrafo principiante aprenda a cuidar todos los detalles con mayor celeridad.

Nos referimos a la composición, a los elementos coexistentes en la imagen.

– El grano y la textura de la cámara analógica otorgan más cuerpo a la imagen con respecto a la opción digital.

– La fotografía digital posee más longevidad.

– Las imágenes sacadas con el procedimiento digital se pueden editar de manera sencilla posteriormente, con lo que una imagen mal tomada no supondrá un gasto adicional.

– En el caso digital, puedes disfrutar de una mayor capacidad de almacenaje, además de que te permite compartirlas fácilmente con terceras personas.

Fotografía Analógica vs digital

¿Cómo decidir por qué método decantarse?

El aspecto clave que debes considerar a la hora de tomar tu decisión es qué tipos de fotografía quieres efectuar. Es decir, además de las diferencias que ya hemos visto con anterioridad, la alternativa digital te puede convenir si la utilizas en un entorno con condiciones difíciles (en el que el agua o los golpes sean recurrentes), o en el que precises del zoom. Asimismo, si la rapidez o los filtros son importantes para ti, también resulta preferible que selecciones el recurso digital.

No obstante, la alternativa analógica es aconsejable si tu propósito es conectar más profundamente con el arte de la fotografía, puesto que deberás poner más atención a elementos como el encuadre o la profundidad de campo. Aunque con esta elección deberás hacer gala de más paciencia, también podrás disfrutar de la satisfacción de un buen resultado.

En definitiva, la fotografía analógica es especialmente recomendable si deseas iniciarte en la disciplina, mientras que la digital es más cómoda y económica a largo plazo.  Una vez tomes la decisión, ¡capturemos juntos tus momentos de inspiración!

Compartir:

Agregar un comentario