Fotografía, Iluminación

Qué focos led para fotografía y vídeo son los más apropiados para tu proyecto.

Al pensar en qué focos led para fotografía y vídeo debo utilizar nos llenamos de dudas y no sabemos como tomar la mejor decisión. En este post intentaremos darte las calves para tomar un buena decisión.

Seleccionar el equipamiento apropiado al momento de tomar fotografías, o efectuar una grabación en vídeo, es de suma importancia y repercutirá directamente en el resultado final que logres. Por consiguiente, tener el control sobre los aspectos lumínicos es lo que hará que marques la diferencia. A continuación te enseñamos algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta al momento de pensar en qué focos led para fotografía y vídeo son los más apropiados para tu proyecto.

Características principales de los focos led para fotografía y vídeo.

1. Generan muy poco calor. Lo que implica mayor control en la gama de los colores, ya que la luz led suele ser blanca, no sofoca a los modelos ni produce brillos innecesarios en la piel a causa de la humedad.

2. Generan muy bajo consumo. Lo que deriva en un gasto controlado, pues se conectan a tomacorrientes normales y no de alto amperaje. Por lo consiguiente, son amigables con el medio ambiente.

3. Larga vida útil. Las luces LED, al contrario de las luces comunes, nunca se funden, por lo que su vida útil es de larga data. Gracias a esto, no sufrirás interrupciones molestas por desperfectos imprevistos.

focos led para fotografía y vídeo

Tipos de iluminación led para fotografía y vídeo.

 Antorchas para cámara.

Se sitúan en la zapata del flash, como un panel anexo que funciona con baterías y que, al contrario del flash común, funciona continuamente, haciendo que tu control de la luminosidad sea mucho mayor. Estos son ideales para realizar vídeos HD, pero también puedes utilizarlos como focos de ayuda para fotografía de pequeños objetos.

Tipo de iluminación: iluminación uniforme y de pequeña superficie.

Paneles LED.

Son los más utilizados. Funcionan conectados a toma corrientes, pero tienen la posibilidad de trabajar con baterías, lo que los hace versátiles a la hora de transportarlos y usarlos en diferentes locaciones.

Tipo de iluminación: iluminación uniforme y de gran superficie. Puedes situarlos a grandes distancias y no generarás sombras innecesarias, siempre y cuando armes una batería de focos.

Focos cool LED

Son los más versátiles, pues su forma es la de un foco de flash de estudio, lo cual admite múltiples accesorios, como conos, ventanas, aletas, etc., logrando una iluminación constante pero diferente en propagación.

Tipo de iluminación: focalizada, aunque depende, como se menciona en el párrafo anterior, del tipo de accesorio que le adicionas. Puedes difuminarla con aletas o focalizarla con conos dirigidos. Sirven tanto para fotografías como para vídeos.

focos led para fotografía y vídeo
Focos led para fotografía y vídeo

3 Razones específicas del por qué utilizar focos LED.

1.- Manejo de la temperatura del color.

Todo buen fotógrafo o artista audiovisual sabe que no es lo mismo un foco de luz fría que un foco de luz cálida. A este respecto, los LED tienen la gracia, dependiendo del modelo, de poder variar su temperatura de color. La temperatura de color de las antorchas LED puede variar desde 6300 K, pasando por 5600 K, 4100 K y 3200 K, haciéndolas la mejor opción a la hora de trabajar en vídeo.

2.- Control de lúmenes.

Quizá te ha pasado alguna vez que se ha arruinado una de tus fotos sin importar la calidad del modelo, solo porque una mala iluminación ha derivado en sombras grotescas que deforman los rasgos. Los paneles típicos, en este caso, aportan una buena solución, pues integran una función de control de la luminancia.

En un estudio promedio, con un set de 3m. X 5m., con telón de fondo blanco, para modelos vivos y pequeños objetos, tres paneles es una cantidad adecuada, uno para cada ángulo y uno para el frente.

3.-Accesorios.

Ciertos focos LED los incluyen. Si vas a utilizar paneles, debes cerciorarte de si trae, o no, soporte. Algunos pueden ser utilizados a nivel de piso, pero lo común es situarlos a un nivel superior de 1,5 m

Con respecto a las antorchas, algunas traen una rótula. Otras traen un soporte, y otras una zapata para que la acoples a la cámara. En tal caso, cerciórate de que tu cámara soporte el peso de la antorcha. 

Los focos cool LED, por otra partetrabajan con mayor cantidad de accesorios. Si necesitas para tu trabajo filtros para luz de diferentes colores o soportes giratorios, son motivos para pensar en hacerte con este tipo de luminaria.

focos led para fotografía y vídeo

Comparación entre un LED y una ampolleta incandescente (potencia)

Primero tienes que saber que en un LED los vatios muestran el consumo y no la intensidad lumínica. Segundo, que con una bombilla LED de 5 W se logra el mismo efecto que con una ampolleta incandescente de 40 W.

En cuanto a los paneles, si los convencionales registran 100 W, su equivalencia en LED será de 25W, emitiendo la misma cantidad de luz.

A continuación dos tablas de equivalencias:

 

focos led para fotografía y vídeo

 

​Lux – Lumen – Voltios

Primero dejar en claro que el lux (lx) es la unidad para medir el nivel de iluminación del sistema internacional. Equivale a un lumen por metro cuadrado.

Para un estudio de fotografía es recomendable una cantidad de 1000 lux o superior. Dependiendo de los metros cuadrados que quieras iluminar, tendrás que calcular las fuentes lumínicas que necesitas. Así también, saber que un foco LED tiene una eficiencia entre 30 y 90 lm/W.

Ejemplo:

Si tu telón de fondo mide 2 m. X 2 m., tendrás que hacer la siguiente cuenta: multiplicar los 1000 lux por la superficie, y dividirlo por la eficiencia energética LED. Es decir:

1000 lux. X 4 m2 / 60 lm/w = 67W (voltios)

De esta forma deberás hacerte de 5 LED de 15W,  o 4 LED de 20W.

Lo mismo será para grabaciones externas de vídeo. En tal caso los lux totales serán de 500 lux.

La importancia de los accesorios.

Aunque es bueno mencionar que el resultado de tu trabajo depende de que tan bien tengas entrenado tu ojo fotográfico (aspectos compositivos, encuadre, etc.), también depende en gran parte de la técnica, es decir, de los accesorios que tengas. ( te dejamos un post  que escribimos para que puedas aprender a automatizar tus sesiones con accesorios muy económicos )

Para tales efectos, los focos led para fotografía y vídeo son la alternativa perfecta para lograr un equilibrio entre arte y técnica, debido a su gran versatilidad y eficiencia energética.

Esperamos que este artículo te haya aclarado algunas dudas básicas.

 

 

Compartir:

Agregar un comentario