Accesorios, Fotografía

Filtros para fotografía: Lo básico que debes saber.

En este post hablaremos de los filtros para fotografía como instrumentos que nos posibilitan lograr efectos maravillosos a la hora de la captura fotográfica. Para ello, tenemos que tener en cuenta que  son muchos los caminos por los que debemos recorrer a la hora de realizar una fotografía, y los filtros, solo nos brindarán una de las múltiples posibilidades dentro de los senderos a recorrer en este hermoso mundo de colores y luz.

Los filtros dentro del mundo de la fotografía son accesorios que nos posibilitan modificar la forma en la que la luz entra a la cámara, y por consiguiente, permiten crear un cambio en la imagen final a través de la manipulación de la luminosidad que altera las sombras, los colores,  el brillo y el contraste, agregando también una gama de texturas, entre otras posibilidades.

¿Cuál es la utilidad de los filtros para fotografía?

Como el filtro es un proceso de selección de luz, ya que nos posibilita modificar la luz que entra a la cámara y controlarla a través de estos instrumentos, los filtros pueden ser de gran utilidad a la hora de una captura fotográfica.

Por un lado, nos brinda la posibilidad de no tener que realizar una edición, ya que a-priori colocamos el filtro o efecto en la imagen que tomamos. Elemento que nos provee de una mayor productividad en términos de tiempo y resultado esperado. Y por otro lado, posibilita obtener efectos que no podrán ser reproducidos por una edición posterior ganando, calidad, estética  y técnica en la imagen.

Componentes que en su conjunto, posibilitarán crear una foto de en sueños, siempre y cuando sepamos como conjugarlos.

¿Cómo puedo identificar los filtros para fotografía?

Dentro del mundo de la fotografía, y específicamente, en el viaje que nos brinda el entendimiento, comprensión y control de la luz, nos encontramos con los filtros, como instrumentos que nos facilitan adentrarnos en los matices y efectos de la luminosidad que vemos a través del visor, que se enmarca en el encuadre, y que finalmente se plasmará en la imagen.

Es a través del conocimiento práctico y técnico de estos accesorios, que puedo realizar un proceso de  selección de luz con la cual quiero dibujar la fotografía, sin necesidad de acudir a una edición digital posterior. Es por ello, que es necesario saber los tipos de filtro que existen en términos de su efecto y/o utilidad.

Tipos de filtros según forma:

Antes que todo, es necesario señalar que existen dos formas de filtros para fotografía: los circulares y los rectangulares. Estos difieren no solo por la forma simétrica que poseen a simple vista, si no que por sobre todo,  del tipo de instalación que se hace sobre el lente.

  1. Los filtros circulares: Poseen una base que posibilita el agarre al lente, por tanto, deben tener la misma medida del diámetro del objetivo.

Las  principales ventajas que nos brinda este tipo  de filtro son dos:

  • Protección del objetivo o lente.
  • Minimiza o anula que entre luz por sus bordes al encontrarse enroscada directamente al objetivo.

Su principal desventaja radica en su forma, al ser de la misma proporción y diámetro del lente condiciona su adaptabilidad. Reduce y limita su aplicación a diversos tipos de lente de diferentes tamaños ya que se debes contar con una para cada objetivo que difiera en su diámetro.

Se observa un filtro para fotografía circular
Filtro para fotografía circular
  1. Los filtros rectangulares: Son filtros de cristal rectangular, no poseen una base por lo que requiere de un adaptador, más conocidos como porta filtros.

 Su principal ventaja radica en su manipulación, ya que al no poseer un cuerpo que se enrosque directamente al lente, posibilita su adaptabilidad y movimiento que podemos realizar sin mover el objetivo.

Así mismo, como la ventaja remite a su manipulación y mayor grado de versatilidad, su desventaja principal radica en lo mismo. Al no poseer un cuerpo que se adhiera directamente a la cámara, corre mayor peligro de que se cole la luz en sus alrededores (elemento que afectará a la captura deseada), se debe tener un buen manejo de este instrumento a la hora de su aplicación.

Se aprecia un filtro para fotografía rectangular
Filtro para fotografía rectangular

Tipos de filtros según Uso:

Habiendo señalado a grandes rasgos  los dos  grupos de filtro para fotografía, según la forma y el tipo de agarre que estos presentan a la hora de ser adheridos al lente, y con ello, indicado sus potencialidades y dificultades en el momento de la captura fotográfica, ahora corresponde señalar los usos y características de los mismos.

¿Cuáles son los principales grupos de filtros dentro del mundo de la fotografía?

Podemos clasificar los filtros en 4 grandes grupos según su uso y aplicación en el mundo fotográfico, estos son:

  1. Filtros protectores o UV:

    Su utilidad es simplemente la protección del lente, no brinda ningún efecto adicional, por lo que, no manipula la imagen. La utilización de este filtro puede producir error al generar aura o “flares”, de ser así,  simplemente debemos cambiar el ángulo de incidencia de la luz y realizar otro encuadre de la fotografía.

  1. Filtros polarizadores:

    Permite que solo pase la “luz polarizada”, es decir, aquella que está ordenada en la misma dirección anulando los reflejos que puedan producirse en nuestra imagen. Este filtro es ideal para evitar reflejos de vidrios o del agua. Observa en el ejemplo de abajo que en la banca el reflejo de la izquierda está casi anulado por el efecto del filtro.

Filtros para fotografía - Filtro Polarizador
Ejemplo uso de filtro polarizador.
  1. Filtros de densidad neutra:

    Permite disminuir la densidad de la luz que alcanza al sensor, sin ello alterar el color. Posibilita controlar la luz del entorno, y conseguir fotografías con sus fondos más desenfocados jugando con los efectos de la luminosidad de la escena. Ideal para lograr el efecto soft.

Filtros para Fotografía - Filtro ND
Efecto filtro densidad neutra variable

  1. Filtros de colores:

    Limita el tránsito de la luz de algunos colores, anulando el paso de unos colores, y a la vez , potencia y resalta el paso de otros. Suelen utilizarse en fotografías en blanco y negro.

En definitiva, los filtros para fotografía permiten crear efectos especiales a través del control y manipulación de la luz  brindando resultados que son obtenidos durante la captura, in-situ en el contexto de aplicación. Lo que significa que, no necesita la ayuda de una edición posterior para lograr los efectos deseados. De ahí, su sentido práctico a la hora de utilizarlos en nuestras salidas fotográficas.

Existen mas tipos de filtros de los cuales podríamos hablar , ejemplo : filtros de efectos, filtros IR,  degradados, etc, pero en este post solo exponemos lo básico para que comiences a explorar este mundo.  En otro post hablaremos de cada filtro respecto a su uso y daremos ejemplos para que aprendamos la parte práctica.

¿Como puedo usar los filtros en mi cámara?

Como ya se ha señalado a grandes rasgos que son los filtros, cual es su utilidad y con ello, cuales son las posibilidades que nos proporcionan a la hora de realizar una fotografía. Es hora de saber como podemos utilizarlos en función de su uso al momento de su aplicación.

A continuación les dejamos un tutorial el cual retratará de forma práctica y dinámica el como usar los filtros y el momento de su aplicación. Recordemos que poniendo un filtro  en el objetivo, podremos cambiar y manipular el resultado final de nuestra fotografía a la hora de la captura.

Esperamos esta nota les haya proporcionado los principales elementos que se necesitan saber en torno a los filtros, y con ello, el sentido práctico y estético que nos entregan a la hora de la captura fotográfica.

Los invitamos a transitar los interminables caminos y posibilidades que nos brinda el maravilloso mundo de la fotografía, y conocer los senderos que se trazarán por medio del control de la luz a través  de los filtros para fotografía.

No esperen más, a sumergirnos en el proceso de selección de luz.

Ayúdanos a compartir…