Aprende a capturar momentos con este curso básico de fotografía . ( Introducción )

Si lo que deseas es aprender a capturar los momentos más destacados de alguna situación, o bien la hermosura de la naturaleza, estás leyendo lo correcto. En este artículo encontrarás consejos en un breve curso básico de fotografía , en el cual te explicaremos las acciones más destacadas que debes aprender.

Este post es solo la introducción a una serie de 7 capítulos en los que ahondaremos en cada tema, semana a  semana. No olvides suscribirte al blog para no perderte ningún capítulo.

Comencemos entonces. Debes saber que cualquiera puede capturar un momento, incluso si es en el momento preciso, pero no todos pueden hacer una buena fotografía, pues esto último requiere de técnicas y práctica que te harán tener las mejores imágenes.

La fotografía es el arte de capturar momentos a través de la luz; es como dibujar con la luz los momentos que estás viviendo. De hecho, las primeras fotografías eran pintadas. Las cámaras también eran muy distintas, ya que por el siglo XVIII se crearon las primeras máquinas que capturaban momentos. Sin embargo, eran demasiado grandes y aparatosas, por lo que fueron evolucionando poco a poco hasta llegar a la variedad que encontramos hoy.

Como te comentaba, no se trata solo de tener una cámara y disparar; convertirte en fotógrafo se trata de darle un valor artístico a la fotografía por medio de los elementos que debes controlar y tener presente.

Empecemos por conocer nuestra cámara.

Una cámara es un aparato compuesto de diferentes partes. A lo largo de la historia han evolucionado bastante, por lo que hoy podemos encontrar en el mercado diversas formas, incluso, algunas muy pequeñas que cuentan con todos los elementos necesarios para tomar una buena fotografía.

Sin embargo, todas cuentan con elementos en común. Toda cámara fotográfica tiene una cámara oscura, que es una caja rectangular con un único orificio por el que entra la luz. Esa imagen se refleja en un espejo (aunque hoy existen algunas que no lo incluyen) y la vemos como una fotografía.

Elementos de una cámara

El visor. Es el elemento por donde miramos nuestra imagen a capturar, y se utilizará para enfocar y encuadrar antes de captar el momento. Aunque hay distintos tipos de visores, todas las cámaras cuentan con él, porque es esencial para capturar una fotografía.

El objetivo. Es también uno de los elementos más importantes, pues es el conjunto de lentes que forman la imagen que capturaremos. Cada uno tiene distinto ángulo de cobertura, lo que nos llevará a capturar momentos iguales que los que vemos con nuestros ojos, a más distancia o menor distancia, dependiendo del sensor.

El sensor. Es aquel aparato que transforma las señales recibidas en una imagen digital, a través de luz.

El diafragma. Es un mecanismo que se encuentra dentro del objetivo y será el encargado de regular la cantidad de luz que ingresa al sensor de nuestra cámara.

El obturador. Es una pequeña pieza que controla el tiempo en el que ingresa luz a nuestro sensor; una vez que se determina esto, se cierra para impedir el paso o abre para permitir que entre luz.

La pantalla. Es un elemento presente en todas las cámaras digitales, y sirve para visualizar la imagen, o bien, verla una vez tomada. Aunque no todas las cámaras lo tienen, es un elemento de mucha ayuda para revisar las tomas antes de irse a casa.

Botón de disparo. Este no es menos importante, y es muy esencial puesto que es el encargado de hacer funcionar todas las especificaciones que hemos requerido antes de tomar la foto. Es un botón ubicado estratégicamente para que nuestros dedos calcen allí de manera cómoda, para captar escenas y, algunas veces, incluye el sistema de focalización automática.

curso básico de fotografía - partes de una cámara

Tipos de cámaras

Hay distintas cámaras que tienen diferente finalidad, por ejemplo, una compacta capturará de modo automático las imágenes que puedas visualizar a través de un visor digital. Solo debes hacer una buena composición y tener un buen encuadre. Algo que veremos más adelante.

Después, seguro lo has escuchado, tenemos las cámaras réflex, que son aquellas que nos entregan la imagen a través de un espejo, es decir, el reflejo de lo que vemos. Con ellas tenemos que estudiar un poco más y sí o sí manejar la técnica, porque, aunque estas tienen un modo automático de captura, si queremos vivir y sentir la fotografía, debemos usar el modo manual.

Ahora bien, existe también un modo intermedio entre las dos anteriores, nos referimos a las cámaras bridge. Estas son aquellas compactas, pero que te dan las opciones de trabajarlas en modo manual, de efectuar algunas acciones de configuración para captar imágenes adaptándonos a la luz y la situación en la que nos encontramos.

Por último, te mencionaremos las “mirroless”: cámaras muy útiles, que no trabajan con espejo y que funcionan de manera similar a las réflex. Su diferencia es que no cuentan con un visor que te entregue una imagen real, sino que utilizan pantallas que muestran el resultado final de la fotografía.

curso básico de fotografía - tipos-de-camara

¿No sabes qué cámara elegir?

Ya te mostramos algunas disponibles en el mercado, pero debes tener muy claro para qué te será útil cada una.

Lo primero que debes preguntarte es para qué quieres tu cámara, pues si lo que deseas es tener un registro de actividades, fiestas y familia, lo mejor es que escojas una cámara compacta automática, que te dará excelentes resultados. Ahora, si no sabes cómo funcionará tu actitud frente a la fotografía, puedes escoger una bridge, que te permitirá ir aprendiendo de a poco las funciones manuales. En cambio, si estás totalmente decidido a dedicarle bastante tiempo a la fotografía, debes escoger una réflex que te permita experimentar y desarrollar el arte a través del lente.

Ten presente las características y funciones que te comento a continuación para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Debes saber que no hay una “mejor cámara”; tú serás el fotógrafo.

Conocimientos básicos de tu cámara – Introducción al curso básico de fotografía .

Lo primero que debes conocer es el sensor. Este es el elemento sobre el cual se proyecta la luz y que finalmente entregará tu fotografía a través del visor. Dependerá de tu sensor cuánta información entrará en tu foto; por eso, a mejor sensor, mejor calidad de imagen.

Los megapixeles. Aunque cuando compras una cámara es lo primero que te cuentan, los megapíxeles (Mpx) no deben importarte mucho si estás aprendiendo, o si no te quieres dedicar a las imágenes publicitarias. Estos te serán relevantes solo si vas a imprimir en grande lo que fotografiaste. Con 12 o 15 Mpx bastará para tener buena calidad de tu imagen en impresión y pantallas.

El objetivo. Es la combinación de lentes y cristales que le permiten a la cámara enfocar. Son los llamados lentes, los que pueden incluir estabilizador de imagen y que, además, traen el enfoque automático y manual.

curso básico de fotografía - Distancia FocalDistancia focal. Es la distancia que existe, expresada en milímetros, entre el sensor (plano focal) y el centro óptico del lente, punto muy cerca del diafragma.

La distancia focal de un objetivo utiliza como referencia al tamaño del sensor de una cámara full frame (35mm), y dependiendo del tamaño del sensor de tu cámara, variará la distancia focal efectiva del objetivo.

Estas medidas te servirán para calcular la distancia de lo que ves, con lo que capturarás, aunque siempre será más pequeña de la escena que estás viendo.

Al elegir tu objetivo, deberás considerar que la distancia focal influirá también en el cuidado y el peso que tendrás que cargar, además tener en cuenta que a mayor distancia, menor luminosidad podrás captar.

curso básico de fotografía - ISO

El ISO. Es la sensibilidad de la cámara a la luz. A mayor ISO con mejor rendimiento, mejores fotos podrás obtener en situaciones de poca luz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debe ser un buen ISO que no produzca grano al elevarlo o reducirlo, sobre todo en situaciones de mucha oscuridad.

Velocidad de exposición. Es el resultado de la velocidad del obturador y el nivel de iluminación por la apertura del objetivo. Aunque las cámaras llevan un exposímetro, un aparato que mide esta velocidad y que puede funcionar de manera automática, sigue siendo una máquina, por lo que el control que llevemos manualmente, si conocemos nuestra cámara, siempre será más apropiado para equilibrar los colores y compensar luz y sombras. De no hacer este paso, correríamos el riesgo de sobreexponer o subexponer nuestra fotografía. Y… ¿qué significan estos conceptos? Te lo explicamos a continuación:

La subexposición de una fotografía se produce cuando no llega suficiente luz al sensor de la cámara, y esto se puede dar por la apertura del diafragma, que sea muy pequeña, por la velocidad demasiado rápida del obturador o por el ISO bajo.

Por su parte, la sobreexposición de la imagen es lo contrario a lo que te comenté anteriormente: es cuando la fotografía queda demasiado iluminada y se da por el motivo contrario a lo señalado, como velocidad lenta de obturador, diafragma abierto e ISO alto.

Para lograr una buena exposición en la fotografía, debemos compensar luz y sombra, y esto se hace mediante los tres elementos mencionados: apertura del diafragma, velocidad del obturador e ISO. Además, la cámara trae siempre un exposímetro que te permite medir, pero este está basado en tonos grises, no blancos y negros, por lo que debemos compensar manualmente. Para ello te puedes ayudar de los botones de compensación (+/-), los que permiten aclarar u oscurecer la fotografía de acuerdo a nuestros requerimientos.

Todo estos temas los ahondaremos en los siguientes capítulos de este curso básico de fotografía .

Hagamos la primera clase básica en 3 pasos .

Sí o sí debes dominar tres acciones: control de velocidad, control de apertura e ISO. Al lograrlo, habrás avanzado un 80% en el trabajo.

La apertura o diafragma es el canal por el que ingresa luz, por ende, si es más grande o más abierto, ingresará más luz a tu imagen. Es decir, quedará más clara. Sin embargo, tenemos también todo lo contrario, si es más pequeño. En este caso tendremos presente que, a menor apertura (número f/ mayor), menos luz y viceversa.

En cuanto a la velocidad de la que te hablé, tiene que ver con el tiempo que permanece esa luz en tu imagen. Es decir, el tiempo antes que el obturador se cruce e impida que ingrese más luz a tu fotografía. Debes recordar siempre que, a más velocidad de obturación, menor luz y viceversa.

El segundo paso muy importante para obtener buenas fotografías se trata de la composición, que parte con el encuadre. Este tiene relación con los objetos que deseas capturar con tu cámara, o sea, deberás tener claro el objetivo de tu fotografía, por ejemplo, si quieres detalles, movimientos o simplemente un objeto. Debes enfocarte en ello sin perder de vista el entorno y debes basarte en la porción de escena que quieres en tu fotografía; lo que quieres captar es lo que debes ver en tu visor.

Para este encuadre te debes basar en la regla de los tercios, que no es más que imaginar la escena como cruzada por dos líneas verticales y dos horizontales. Estas líneas dividen la imagen en tercios y las intersecciones de ellas serán los lugares donde pondrás los puntos importantes de tu toma.

Por otra parte, debes seguir el movimiento de la imagen, darle aire. Este es la guía para seguir la dirección de las miradas, el viento, los pasos… En ella deberás dejar un espacio vacío dentro de tu fotografía.

A tener presente: el enfoque te ayudará a destacar figuras y fondos. Por ello, es importante utilizar el modo manual de tu cámara, así podrás distinguir elementos importantes enfocándolos y  desenfocar los menos interesantes.

Y por último, te recomiendo enmarcar las imágenes con recursos naturales presentes en el entorno, por ejemplo, marcos de puertas, ventanas, ramas, árboles o líneas naturales.

El tercer paso es practicar y atreverte a realizar fotografías de todo tipo. No hay reglas fijas para la fotografía; lo esencial es encontrar objetos precisos, momentos adecuados y ser osados en la captura.

Observar es importantísimo, pues siempre tendremos en cuenta detalles que otros no ven, que podemos inmortalizar con nuestra lente.

curso básico de fotografía

Teniendo en cuenta los pasos de este práctico curso básico de fotografia , ya puedes empezar a practicar y convertirte, paso a paso, en un gran fotógrafo.

Te recomendamos :

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/consejo-de-fotografia-para-principiantes/

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/como-aprovechar-una-camara-reflex/