Consejos prácticos para hacer buenos retratos.

En muchas ocasiones retratamos a personas sin lograr captar esa mirada, gesto o esencia que nos enamoró y que deseamos inmortalizar. Tener un buen dominio del retrato puede servirte para mostrar cómo es una persona, su estilo de vida o su forma de ser. Para que logres captar esa instantánea perfecta, en esta entrada te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a transmitir sensaciones a través de una sola imagen y hacer buenos retratos¿Comenzamos?

Consejos para mejorar tu dominio del retrato.

Gracias a estas recomendaciones sencillas y fáciles de aplicar verás como tu técnica del retrato fotográfico mejora exponencialmente. Sin duda, son pautas que contribuirán a marcar la diferencia entre una imagen tomada por un fotógrafo novel y otra realizada por quien comienza a ser más profesional.

Presta atención a los detalles.

El cuerpo humano es bonito por naturaleza y posee múltiples características que pueden darte muchas opciones. No focalices todos tus esfuerzos en retratar rostros y procura captar la personalidad de la persona. Una mano en la cintura, un peinado o la postura corporal pueden darte infinidad de posibilidades para que consigas realizar un retrato único.

hacer buenos retratos

Juega con lo que te rodea.

Y para ello, tu mejor aliado es la profundidad de campo. Un diafragma abierto te proporcionará incorporar algún elemento del entorno que aporta valor a la imagen sin quitar protagonismo al retratado. Con esto conseguirás unas fotografías más naturales. Saca partido a un árbol, una mesa, una fuente o a un edificio. No limites tu imaginación.

hacer buenos retratos

Evita los reflejos en las gafas

Es muy común encontrarnos en la situación en la que la persona que queremos retratar utilice gafas, y un reflejo en los cristales puede estropear una bonita instantánea. Para evitarlo siempre puedes recurrir a utilizar un filtro polarizador, o en su defecto, tomar dos fotografías (una con gafas y otra sin ellas) para discriminar después la mejor.

hacer buenos retratos

Utiliza el movimiento fotografías favorecedoras.

A muchos de nosotros nos llaman más la atención las fotos en movimiento que las estáticas. Pide al modelo que camine, que acaricie un objeto, que haga el gesto de abrocharse una camisa o lo que se te ocurra. Tu objetivo es capturar el movimiento para imprimir una sensación de dinamismo a tu retrato.

Contempla todos los ángulos.

Emplea los diferentes puntos de vista para crear perspectivas interesantes. No tengas pudor en tumbarte para sacar una fotografía, súbete a una silla, ayúdate de un trípode, hazla desde una zona elevada…Lograrás resultados espectaculares.

hacer buenos retratos

Busca la interacción

Hay ocasiones en las que una persona no olvida que tiene una cámara delante y no consigues que pose natural. Para obtener fotografías más favorecedoras puedes facilitarle un objeto con el que interactúe y se olvide por un instante de que está siendo fotografiado. Además de lograr que se relaje, tendrás la ocasión idónea para capturar esa instantánea que estás buscando sin que se dé cuenta.

Como ves, con estos sencillos tips afinarás tu dominio del retrato. ¡Aplícalos y coméntanos tus impresiones! Si te ha parecido interesante, compártelo en las redes sociales.