¿Qué quieres mostrar y cómo? Consejos de fotografía para principiantes.

El mundo de la imagen tan cautivante como extenso es un poco más desafiante. Dentro de la quietud de capturar el momento estalla el poder del contenido, lo que separa a los grandes fotógrafos de los que aún no hallan su voz. Decidir aprender de fotografía es el primer paso en este viaje. Conocer sobre el oficio, sus técnicas, e indagar en las experiencias de terceros es uno de los mejores consejos de fotografía que recibirás.

Pero dentro de todos los conceptos estructurales que se puedan encontrar, la noción más álgida e importante es la visión o punto de vista.

¿Cómo ser un buen fotógrafo?

Este es el consejo de fotografía mas importante de todos.

Necesario para comenzar el proceso de cómo ser un buen fotógrafo es una cámara fotográfica cualquiera, independiente de su tipo: compacta, réflex, digital o análoga, etc. Todo el desarrollo posterior a la obtención de esta es la exploración del instrumento. Debemos conocer lo que manejaremos, leer el manual, saber las limitaciones técnicas y sus atributos a la hora de capturar la imagen, ver si se puede complementar con lentes o flash externos.

También, reconocer conceptos para poder aprovechar a consciencia elementos como el ISO, obturador, diafragma o balance de blancos. Esto se puede aprender desde la investigación autónoma junto a la práctica, no necesariamente con horas académicas costosas. Recordemos que la pasión y exploración por esta forma de arte es lo que nos debería incentivar para autoguiarnos en el camino de la fotografía.

Mientras vayamos conociendo funciones de la cámara, podemos ir notando los efectos que estos atribuyen a la imagen misma, los que serán un aporte ya en la fase más creativa.

Los aspectos más artísticos dentro de la captura fotográfica: el encuadre, composición, texturas, espacios, colores y enfoque, todo lo que el cuadro contiene o no contiene, son factores poderosos a la hora de transmitir, ideas, conceptos, mensajes y emociones.

Más consejos de fotografía, aprender sobre este arte.

Las fotografías más relevantes son aquellas en donde el mensaje nos marca. James Nachtwey, Scott Stulberg o G.M.B Akas son fotógrafos actuales con distintos puntos de vista, que pueden dejar sus fotografías en la retina del espectador por bastante tiempo. Esto es lo que debemos generar, la representación clara de sus ideas creativas.

La gama de equipos que nos ofrece el mercado actual para la fotografía es infinita. Muchas veces perdemos el objetivo de nuestro deseo comprando lo más grande. Lo importante es que no se apresuren. La efectividad de una imagen no la hace la cámara.

Primero encuentren su visión y su estilo, con el equipo que ya tienen, y vean que les gusta generar , los desenfoques o las imágenes con grandes angulares, coloridas o sobrias, y respondan a ustedes mismos ¿por qué prefieren ese tipo de obras?

Conozcan los trabajos de otros fotógrafos, enseñen sus primeras obras a personas que les den feedback. No desde lo que muestra la imagen textual, sino desde lo que genera en el espectador esa fotografía. Unan estos consejos de fotografía al más importante: “vean cuál es el impacto de sus capturas” y disfruten todo el proceso que crear una fotografía conlleva.

Te dejamos un pequeño listado de post que te ayudarán a ir mejorando a cada minuto.

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/como-aprovechar-una-camara-reflex/

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/exposicion-en-fotografia/

https://www.blogdefotografia.tucamara.cl/fotografia-de-retrato-tips-basicos/