Fotografía, Iluminación

Tutorial: aprende a configurar un flash inalámbrico

Hasta hace bien poco los fotógrafos no profesionales evitaban el uso del flash externo debido al nivel de complejidad que añadía a la producción de las tomas. Sin embargo, configurar un flash inalámbrico no es algo complicado y los resultados merecen la pena.

Ya que somos especialistas en accesorios para cámaras profesionales, te vamos a explicar como poder dar ese salto de calidad que aporta el uso del flash de una manera adecuada.

Comenzar a sacarle partido al flash inalámbrico

Flash SpeedliteEmpecemos por el principio. Si ya estás acostumbrado a utilizar el equipo montado en la zapata de tu DSLR es el momento perfecto para que comiences a investigar qué sucede al desacoplarlo. Que no te de miedo. Merece la pena.

¿Por qué es interesante configurar un flash inalámbrico ?

La respuesta a esta pregunta es que obtendremos efectos de iluminación muy interesantes, como la posibilidad de rellenar sombras duras o conseguir los deseados efectos strobist que se han hecho tan populares.

Pasos y trucos para configurar el flash inalámbrico (externo) y usarlo de la mejor manera.

El paso previo evidente que debemos realizar es encender el accesorio externo y la cámara obviamente, luego debemos configurarla en el modo adecuado, dependiendo del fabricante.

también deberemos configurar nuestro flash. te dejamos una imagen para que veas los tipos de configuración posible. Nosotros hablaremos considerando siempre que usaremos la opción TTL.

modo flash

En primer lugar deberemos, en función de nuestra cámara, deshabilitar el integrado en el equipo. De esta manera, aunque siga emitiendo un destello, este solo servirá como indicador al externo de cuándo disparar.

Cuando realicemos el disparo veremos que se produce un incremento de iluminación, pero esto no afecta casi a la exposición, por lo que no nos deberemos de preocupar.

Modo TTL o through the lens

Para la correcta configuración debemos utilizar el modo TTL del dispositivo. Este modo le indica al flash que tiene que funcionar utilizando el sensor de luz de la cámara.

El cálculo de la exposición se realizará disparando y podremos ir aumentándola según configuremos nuestro diafragma.

El cálculo de la exposición requerirá que hagamos algunas pruebas para ver si nuestra fotografía ha salido sub-expuesta o sobre-expuesta.

Suavizar la luz dura.

De la misma manera que en los objetivos, podemos regular el ancho de propagación de la luz emitida o concentrarla en un espacio más estrecho. Utiliza la función zoom abriéndola al máximo para conseguir luz más suave y concéntrala en un punto, como si fuese un teleobjetivo, cerrándola. De esta manera, tendremos mayor intensidad sobre un ángulo concreto.

zoom de flash

Algunas otra opciones para jugar con la luz son los difusores, existen de varios tipos, pero hoy te mostramos dos. El conocido difusor angular, que lo convierte en la opción mas apetecida por su versatilidad y economía. Su función es prácticamente la misma que el difusor de pestaña que traen los flash speedlite, difuminan un poco mas la luz y ocasionan pérdida de potencia que es lo que se busca con estos accesorios.

Difusor Angular

Y la otra opción es el difusor tipo softbox o mini softbox, a diferencia del anterior , este difusor te permite conseguir que la intensidad de la luz se suavice pero es mas direccional ya que solo es transparente el frente.

Difusor mini studio

Rebota la luz para un efecto indirecto

Hay ocasiones en las que no necesitamos una luz intensa cerca del objeto, sino que, por el contrario, queremos que sea la escena la que aporte luminosidad. Eso sí, considera el color de la zona donde rebota la luz porque influirá en la temperatura del color global de la escena.

Otro de los trucos para usar el flash es obtener un efecto de temperatura de color definido jugando con tarjetas de colores o de gel abatible.

gel para flash

Como ves, hay que perder el miedo a configurar un flash inalámbrico, ya que es una herramienta que, cuando se sabe utilizar, proporciona mucha versatilidad y permite innovar en la creación fotográfica.

Compartir:

Agregar un comentario