Fotografía

Composición fotográfica : Lo que debes saber .

La fotografía, al igual que cualquier arte visual, tiene entre sus lenguajes fundamentales, la composición como medio de expresión. Pero ¿qué se entiende por composición fotográfica? Pues a grandes rasgos, los elementos que sitúas dentro de la imagen, en qué posición, escala y porcentaje total que ocupan en la foto, y cómo es la calidad de estos, es decir, cuán profundos son, si son negros, blancos o grises.

Continuando con este curso básico de fotografía clase 5, te nombraremos algunas cuestiones importantes al momento de sacar una fotografía, para que logres la mejor.

Recuerda que esto no es solo cuestión de técnica y tecnología, sino también de talento y arte.

Aspectos de la composición fotográfica

Balance de blancos

Primero, mencionarte que un aspecto fundamental de la composición fotográfica de cualquier plano, en este caso el fotográfico, es el balance de las figuras y la calidad de estas, es decir, que tan oscuras o claras son y cómo interactúan entre ellas. Esto, en fotografía, se llama balance de blancos.

Tu cámara réflex debe tener la opción de WB (White Balance). Lo que hace es que radicaliza los colores más claros y oscuros de la fotografía. Es decir, los colores más claros los vuelve blancos (aunque no lo sean en un principio) y los más oscuros los vuelve negro, para provocar una mayor distancia o contraste, y generar mejores medias tintas.

( Te dejamos un datito de este accesorio que te puede ayudar en este paso .- Tarjeta carta gris 18% ).

Distribución de los blancos, negros y otros colores

La teoría del color nos dice que el negro es un color que pesa demasiado, al igual que los colores que se acercan a él en la gama cromática, como el azul o el magenta. En cambio, el blanco es un color liviano.

Bajo este punto de vista, tener en cuenta en qué lugar de la imagen sitúas los objetos oscuros o cercanos al negro, y en qué porcentaje, es fundamental. Así también, los blancos, aunque en menor medida.

Por ejemplo, si en tu fotografía aparece un objeto muy oscuro o negro que ocupa gran parte del plano, entonces la imagen se desequilibrará y pesará mucho en ese punto.

Lo mejor es fragmentar los colores oscuros en pequeñas porciones.

En cuanto al blanco, se soporta mejor cuando ocupa mucho espacio dentro de la fotografía, pues tu ojo lo lee como vacío, y el silencio, siempre es refrescante en cualquier imagen.

ComposiciónFotográfica

La temperatura del color

Esto se relaciona íntimamente con lo anterior. Toda fotografía debe tener una cierta temperatura que represente la atmósfera del lugar o de la imagen. Es decir, saber que si la temperatura de una fotografía es cálida, su gama de colores será entre los rojos y violetas, y sus sombras frías y verdosas. En cambio, si la temperatura de la foto es fría, las luces pueden ser amarillas y las sombras moradas o azulinas.

Esto es parte de la teoría del color, y es bueno tenerlo en consideración cuando compones una imagen.

Ten en cuenta el color de los objetos y agrúpalos por su naturaleza.

Composición Fotográfica

Posición de los elementos al interior de la fotografía

Cuando tomas una fotografía, la mayoría de las veces no tienes en cuenta qué objetos sitúas en el primer plano, en el segundo, en el tercero y en el fondo de la imagen (lo que en teoría compositiva se llama “figura y fondo”).

Un buen fotógrafo toma en cuenta en qué lugar de la imagen sitúa los elementos. Esto quiere decir que pone énfasis y atención a qué elementos tendrán mayor importancia y cuáles menos.

Composición Fotográfica

Lectura

En la teoría compositiva, existe la cuestión de la lectura como algo fundamental. Se refiere al camino que hacen los ojos al enfrentarse con un plano o una imagen. Básicamente, es el camino que hacemos cuando leemos cualquier papel, es decir, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Generalmente, es bueno comenzar con vacío en el extremo superior izquierdo. Luego ir distribuyendo los elementos poco a poco, y como tú lo desees, pero nunca dejando un gran elemento para el final de la lectura, es decir, para la esquina inferior derecha. En ese lugar es interesante dejar un elemento pequeño o un vacío.

Composición Fotográfica

Tamaño de los elementos en la fotografía

Esta cuestión deriva del punto anterior, y es que, generalmente, cuando sitúas elementos en el primer plano (al cual le das mayor importancia), al mismo tiempo, cobra mayor tamaño por su cercanía al lente.

Ten en cuenta que un objeto de mayor tamaño dirige la vista hacia él de manera magnética. Por ello, es importante saber qué tan grande será y cuál terminará siendo su relación de tamaño con respecto a los otros elementos de la fotografía.

Puede que sean diferentes en tamaño, pero también que sean iguales. Eso dependerá de las intenciones que tengas tú como compositor.

Composición Fotográfica

La cuestión del centro

Seguramente todo fotógrafo aficionado pensará que situar elementos en el centro de la fotografía es lo mejor que puede hacer. Pero, error, esto no es tan así. Y como luego de este post tendrás mas herramientas para generar una mejor composición fotográfica , te explicamos por qué.

El centro, de por sí, es demasiado importante. Poner cualquier elemento en ese sector atrae los ojos de manera directa y los aleja de los otros sectores de la fotografía. Asimismo, equilibra la foto de forma burda y poco interesante. La composición es axial, igual hacia ambos lados, lo que le quita gracia.

Sucede lo mismo cuando sitúas una línea del horizonte en el medio de la foto. Eso no lo hagas por ningún motivo, pues dividirás la foto en mitades exactamente iguales.

Composición Fotográfica

 

Los grandes fotógrafos y artistas visuales (pintores, cineastas) nunca sitúan elementos en el centro o puntos de fuga en el centro, más bien juegan con esta intención y desplazan los elementos hacia zonas cercanas, o juegan con el peso de los elementos y sus tamaños.

Composición Fotográfica

Últimas cuestiones

El asunto de la composición fotográfica, al igual que en cualquier otra arte visual, tiene que ver más con el arte de ver, de saber apuntar el ojo, que con cuestiones técnicas.

Te recomiendo que estudies las cuestiones descritas en este artículo. Luego practica bastante y verás que la composición fotográfica de tus fotos cada día mejora más.

Recuerda que puedes leer las clases anteriores,te dejamos los enlaces mas abajo. Recuerda que si necesitas algún accesorio para tu cámara, estaremos felices de ayudarte. tucamara.cl

Introducción a la Fotografía

Lo que debes saber de la exposición

Hablemos de obturación y apertura

Aprendamos del ISO

 

Compartir:

Agregar un comentario