Fotografía

Como hacer un stop motion, paso a paso.

Si eres un amante del cine y de la animación, entonces sabrás de qué trata este post. Y lo más probable es que estés en lo cierto: daremos a conocer, paso a paso, como hacer un stop motion, para que tú, seas profesional o amateur en la realización de animaciones, logres hacer uno que te deje satisfecho.

¿Qué es un stop motion?

Pues una técnica de animación que implica el movimiento, cuadro a cuadro, de una figura inanimada o de objetos o de actores de carne y hueso, con tal de generar una secuencia sistemática y coherente.

Como hacer un stop motion paso a paso.

El stop motion es, sin duda alguna, una técnica que requiere de mucha paciencia y perfección, tomar en cuenta cada uno de los detalles y no dejar nada al azar. Vamos con los pasos.

Paso nº 1 –  Elige un cámara, un trípode y una iluminación constante.

Estas, básicamente, serán las herramientas con las que trabajarás para hacer el stop motion. Esta técnica requiere de condiciones ambientales, lumínicas y de cuadros que sean constantes y fijos, por eso el trípode, para no generar movimientos involuntarios, y la luz constante, para no variar la iluminación.

Stop motion paso a paso

Paso nº 2 –  Instala algún software de stop motion.

​Sugerencias:

Para Mac: iStopMotion, Boinx, Dragon Frame.

Para Windows: I Can Animate 2 (recomendado para niños), iKITMovie o Stop Motion Pro. Windows Movie Maker. Esta opción es la más fácil de encontrar pues se encuentra instalada de antemano en Windows.

Para iPhone o iPad: Frameographer, Stopmotion Cafe.

Para dispositivos Android: Clayframes, Stopmotion Studio.

Stop motion paso a paso

​Paso nº 3 – Escoge los actores.

Pueden ser objetos inanimados o personas de carne y hueso. El asunto es saber lo que deseas lograr, pero siempre teniendo en cuenta que el movimiento se generará a partir del cuadro a cuadro.

Para comenzar puedes coger un objeto sencillo, como una manzana, y girarla o mecerla poco a poco. Recuerda que cada segundo de vídeo puede tener entre 18 a 24 fotografías para generar un movimiento a velocidad normal. Si quieres que se desplace más rápido, puedes probar con más fotogramas.

Stop motion paso a paso

 

Paso  Nº 4 – Organiza la escena.

Establece un fondo de escena sin movimiento. Los objetos, al igual que la luz, deben estar estáticos y permanecer en la misma posición durante toda la secuencia de fotografías. Si es necesario afirma de alguna forma no visible ciertos objetos que puedan desplazarse, o pega pequeños objetos con cinta adhesiva para que no se muevan o caigan por accidente.

Stop motion paso a paso

Paso nº 5 – Posiciona la cámara.

Instala la cámara en el lugar predeterminado. La puedes colocar en un trípode o pegarla con cinta adhesiva en caso de que no tengas el elemento mencionado. Recuerda estudiar el encuadre (lo que estará al interior de la imagen final y lo que quedará fuera), pues el movimiento de los elementos no debe traspasar el límite impuesto de antemano.

Stop motion paso a paso

Paso nº 6 – Comienza a sacar fotos.

Al comienzo toma una sola foto. Luego mueve, pero muy poco, los objetos o personajes que quieres que se animen. Puedes desplazar las figuras, o hacer que un personaje mueva un brazo o una pierna y parezca que está caminando. En el caso de una persona de carne y hueso (pues esto también se realiza con actores de verdad), es lo mismo, sólo que debe obligarse a quedarse quieto entre fotografías.

Recuerda que cada movimiento debe ser mínimo y estar regulado, es decir, que cada uno sea igual al anterior en distancia de desplazamiento. Si esto no es así, el movimiento puede resultar brusco o ficticio o poco fluido.

Recuerda que antes de comenzar a sacar fotos, los personajes que se desplacen deben estar en foco.

Stop motion paso a paso

Paso nº7 – Descarga las fotos o revisa el software.

En el caso de que lo hayas hecho de manera análoga (fotos con cámara digital para luego descargarlas en tu equipo), ten en consideración que las fotografías deben estar ordenadas cronológicamente pues cualquier error de numeración o desfase puede provocar un lío y una interrupción en la acción.

En el caso de que las fotografías las hayas sacado directamente con un computador, o de que tu cámara esté conectada directamente al software, revisa las fotos que sacaste y checa que estén organizadas correctamente.

Stop motion paso a paso

Paso nº 8 – Edita la escena, la duración y la secuencia.

En el caso de que hayas efectuado dos o más secuencias en una misma escena (mismo escenario con distinto encuadre), organiza en el software de manera cronológica. No es necesario que una escena sea mostrada por completo; puedes hacer recortes y montajes de fragmentos de diferentes escenas que hayas fotografiado para jugar con el dinamismo de la secuencia.

En el caso de que el software lo permita (casi todos lo hacen), puedes alterar la imagen con capas de color o desenfoques e incluir música en la secuencia para potenciar la impresión de movimiento, o sonidos que realcen el movimiento de los personajes.

Stop motion paso a paso

Paso nº 9 – Duplica los cuadros en el caso de…

… que quieras ralentizar el movimiento. Este efecto sirve para potenciar el dramatismo en ciertas escenas. Por lo general, es bueno que un cuadro se repita una sola vez. En total, el segundo de tiempo constará de 6 a 8 cuadros, lo cual ayudará a no cansar la visión de los espectadores.

Stop motion paso a paso

Paso nº 10 – Finaliza tu película.

Ya trabajadas las escenas, ediciones momentáneas, montajes, etc., puedes, finalmente, convertir tu trabajo en un archivo de vídeo. Recuerda chequear el resultado final, la calidad, que toda secuencia esté bien finalizada y el sonido y la música calcen perfectamente.

Stop motion paso a paso

Últimas consideraciones.

Ten en consideración que la técnica del stop motion, es más un asunto de paciencia y prueba y error, que de talento o de tener la mejor tecnología. Con una cámara digital simple puedes hacerlo, siendo riguroso y constante, y poniendo especial atención a los detalles. Lo demás, el software, sea cual sea, puedes descargarlo. Hasta el  Windows Movie Maker puede servirte para tales fines.

Ahora ya estás listo para realizar esta proeza. Los pasos de como hacer un stop motion están a tu disposición; sólo falta entusiasmo y comenzar de una vez por todas.

Si deseas experimentar con otras técnicas peudes intentar el time lapse, te dejamos el link para que leas el post.

Compartir:

Agregar un comentario