Aprende a desenfocar el fondo de una fotografía

En algunas fotografías nos interesa el fondo con cierto desenfoque para que destaque más el sujeto principal. De esta forma gana protagonismo en la escena al eliminar los detalles que puedan sobrecargar la imagen. Lo mejor es lograrlo mediante las técnicas de fotografía y con un objetivo adecuado, como veremos más adelante.

Pero para los casos en que no logres con la cámara el desenfoque deseado, te explicamos como editarlo.

Cómo editar una foto para desenfocar el fondo

Te lo explicaremos en 6 sencillos pasos, toma nota.

Paso 1 :Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el sujeto y realizar una copia de él en otra capa.

Desenfoque en fotografia

Paso 2: A continuación, copia la capa de fondo.

Paso 3:  Y ahora viene un paso muy importante para que el resultado final sea perfecto. Recupera en la capa copia del fondo la selección del sujeto.

Desenfoque en fotografia

Paso 4: 

Ahora, con el sujeto ya seleccionado, suprímelo y te queda la capa copia del fondo sin el motivo.

Desenfocar fotografia

Paso 5: A continuación ve a filtros y selecciona el desenfoque gaussianoDesenfoque en fotografia

Paso 6: Haz visible la capa que tenías reservada con el motivo recortado y consigues la fotografía perfecta, con un resultado realista, como si lo hubieras conseguido con el objetivo de la cámara.

Desenfocar fotografia

Ahora si lo prefieres, también puedes aplicar un filtro en blanco y negro, de manera que el sujeto destaque aún más sobre el fondo. De esta manera ya no hay nada que distraiga la atención sobre el sujeto principal de la foto.

Desenfoque en fotografia

Técnicas de fotografía para obtener un fondo desenfocado

Para desenfocar el fondo debes conocer las técnicas de fotografía que te permiten manejar la profundidad de campo. Esta es la zona que permanecerá enfocada, mientras que todo lo que se encuentre delante o detrás de dicha zona irá perdiendo nitidez de forma progresiva. Por tanto, a menor profundidad de campo, mas desenfocado se verá el fondo.

Para controlar la profundidad de campo, usa la apertura de diafragma que se representa mediante una f. Para mayor apertura, se necesita menor número f. Al mismo tiempo será menor la profundidad de campo.

Desenfocar fotografia

El otro factor que influye es la distancia focal. Una focal corta nos da mayor profundidad de campo, así que para un fondo desenfocado tienes que ajustar el objetivo en la distancia focal larga, es decir el número máximo del objetivo.

Pero además, también influyen la distancia a tu modelo y la distancia entre éste y el fondo. De manera que cuanto más cerca estés del sujeto, más se desenfoca el fondo. Sin embargo, a mayor distancia entre el modelo y el fondo menor nitidez del mismo.

Desenfocar fotografia

Recuerda que para conseguir unas fotos estupendas y el desenfoque deseado, debes manejar un objetivo que te permita configurar la profundidad de campo de tus fotografías, según la escena y el resultado que busques. En este post te explicamos todo sobre el objetivo 50 mm f/1.4. 

Bueno, y ahora como siempre decimos, no se trata de la cámara ni el objetivo (claro, ayuda), pero el verdadero truco está en practicar y apasionarte.

Si te gustó, ayúdanos a compartir.