Consejos, Fotografía

Baterías: lo mínimo que debes saber.

Baterías de cámaras, celulares, autos, smarthphone, amperios, voltios, litio, niquel. Términos que no conocemos y que a la hora de querer reemplazar o comprar una  adicional no entendemos que mirar o preguntar.

Actualmente muchos aparatos electrónicos cuentan con una batería integrada o necesitan una y la mayoría de los usuarios desconocen sus características.

Comencemos definiendo algunos términos.

Voltios (o tensión de la corriente).

El voltaje mide la presión que se ejerce sobre los electrones para que estos fluyan. Por lógica, entre más presión se ejerza sobre una determinada sustancia, más será su potencia. En este caso, potencia energética. Considera que someter un aparato electrónico a una potencia desmedida puede quemarlo.

A modo de explicación, haremos la siguiente analogía. Voltios en este ejemplo es la presión con que sale el agua desde la botella.

voltios

Amperios.

Es la intensidad de la corriente. Las aparatos electrónicos suelen indicar la intensidad de sus baterías integradas en miliamperios hora o mAh, lo que representa su capacidad de almacenaje y durabilidad.

Siguiendo el ejemplo anterior, en este caso amperios es la capacidad de la botella.

06amperaje

Duración.

Está relacionada con lo anterior. Teóricamente, si tu batería tiene una especificación de 5 Ah, debería proveer 5 Amperios durante una hora.

Siendo específico, el consumo es efectuado por el dispositivo y esa información rara vez es dada a conocer por el fabricante.

Funcionamiento.

En su interior se produce una reacción química: básicamente son dolos polos, uno cargado con muchos electrones y otro con pocos, esto propicia su transmisión de un polo a otro a través de un compuesto llamado electrolito, lo que alimenta el equipo.

Funcionamiento baterías

Tipos de batería

Baterías alcalinas.

Comúnmente desechables. Poseen una gran estabilidad. Se encuentran en los juguetes para niños, linternas convencionales, etc.

Una vez agotadas hay que tener especial cuidado pues pueden generar fugas que exponen sustancias tóxicas, como el hidróxido de potasio.

Baterías de ácido de plomo.

Utilizadas en automóviles, motos y barcos.

Su principal ventaja es su bajo costo, además de ser de manufactura relativamente rápida.

Su desventaja más notable es que no pueden someterse a descargas intensas, son  contaminantes, su flujo de energía es bajo y son extremadamente pesadas.

BATERIAS ALCALINAS Y ACIDO PLOMO

Baterías de níquel.

Baterías de níquel hierro: tienen una vida útil de más de 80 años y trabajan en cualquier temperatura de la corteza terrestre. Su única desventaja es su rendimiento que asciende al 65%. Hoy en día se encuentran en paneles solares o turbinas eólicas.

Baterías de níquel cadmio: recargables. Su desventaja es su baja densidad energética de 50 Wh/kg. Soportan cualquier sobrecarga y funcionan a elevadas temperaturas.

Baterías de níquel hidruro: casi no sufren el efecto memoria y son recargables. No funcionan correctamente en bajas temperaturas. Se utilizan en vehículos eléctricos, y también en la electrónica en forma de pila recargable.

BATERIAS DE NIQUEL

Baterías de litio.

Las de mayor rendimiento. Compiten con las actuales baterías de grafeno. Son las utilizadas en tablets,  smartphones y cámaras , por ser pequeñas y livianas.

Baterías de iones de litio: las más utilizadas para pequeños dispositivos. Permiten múltiples cargas. Su única desventaja es su vida útil de no más de tres años.

Baterías de polímero de litio: son una modificación a los anteriores de mayor densidad energética. Su mayor desventaja es que quedan inutilizadas si se descargan por debajo de tres voltios.

Baterías de grafeno.

Es la última generación de baterías. Gran rendimiento y eficiencia, además de ser pequeñas y livianas. Aún se investigan sus posibilidades.

BATERIAS DE NIQUEL

Baterías para cámaras fotográficas.

En la actualidad las cámaras utilizan baterías de litio. Si estudias tu dispositivos, verás que la batería lleva inscrita la información antes mencionada sobre voltios y mAh.

Pueden ser de 3.6 Voltios o 7.2 Voltios, dependiendo de la cámara. Como es de suponer, la de 7.2 V. generan más potencia, por lo que se utiliza en casos que la requieren o el fabricante lo indique.

Baterías para cámaras

Es recomendable tener una batería de repuesto pues no suelen encontrarse en cualquier negocio. Su única desventaja es que se deterioran al trabajar en bajas temperaturas, por lo tanto hay que guardarlas en un lugar cálido y seco. Te recomendamos esta caja que alargará la vida útil de tu batería.

Esperamos haberte dejado claro lo mínimo que debes saber de baterías para que puedas tomar la decisión adecuada al momento de cambiar la que tienes o comprar una adicional.

Si tienes algún comentario no dudes en hacérnoslo saber, y si te gustó y te fue útil, compártelo , a otros también les puede servir.

Compartir:

Agregar un comentario