Aprende qué es el ISO y cómo funciona.

En este curso básico de fotografía expondremos otros elementos que te ayudarán a desarrollar con mayor facilidad el trabajo de la fotografía, ya sea como pasatiempo o si estás intentando iniciarte en ello.

Desde el curso básico de fotografía, clase 1, venimos hablando del ISO. En este curso aprenderás todo lo que debes saber acerca de este elemento y cómo usarlo en cada una de tus tomas.

Para comenzar te contaremos qué significa ISO. Esta es una sigla de la Organización Internacional para la Estandarización, y se utilizaba en las cámaras análogas, pero fue heredado por las digitales para convertirse en la cifra que indica la cantidad necesaria de luz en el sensor.

Junto a la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, el ISO forma parte fundamental para obtener buenas fotografías con una correcta exposición de tu imagen.

EJEMPLO ISO

Lo que hace el ISO es poner más luz en el sensor donde es necesario, porque el sensor está compuesto por celdas que reciben señales eléctricas que captan luz que, como ya hemos dicho antes, es lo que compone la fotografía. Entonces, el ISO rellena los espacios que quedan sin esas señales si es que no es capaz de captar otra información, como lo serían las sombras.

Dependiendo de tu cámara, el ISO irá desde el parámetro 100 hasta más de 12 000, pero habitualmente no se recomienda usar los más altos ya que se va perdiendo la calidad de la fotografía, esto es, porque se produce ruido o granito sobre tu imagen.

Un número recomendado, si es que estás en buenas condiciones de iluminación, sería 100 o 200, ya que manejando el obturador o diafragma, esto estaría bien. Ahora, si la situación no se da para ello, se debe ir aumentando. Esto se usa cuando hay poca iluminación, movimiento o bien, si queremos desenfocar a través de la profundidad de campo.

Para no entrar en discusiones acerca de qué ISO usar, tienes una alternativa. Todas las cámaras de hoy en día cuentan con la opción de evaluar en modo automático cuál es el ISO necesario. En este caso, aunque algunos no opten por este método, te contamos que es bastante útil.

El ISO automático nos permite trabajar con rapidez y dedicarnos a adecuar la velocidad y apertura sin tener en cuenta este parámetro que, por importante que sea, no es del todo indispensable si lo seleccionamos en modo automático. Además, nos ahorra el tiempo en acceder a él de manera fácil, ya que en la mayoría de los equipos viene dispuesto en un lugar poco accesible al cambio.

Iso automatico

De todas formas, una vez que te vayas adaptando al trabajo de la fotografía en modo manual, podrás ir calculando qué elementos te son de mayor utilidad, dedicando mayor tiempo y haciendo todos los movimientos con bastante rapidez.

¿Qué es el sensor de la cámara?

Mucho hemos comentado sobre el sensor de la cámara y explicaremos de manera simple qué es y cómo está compuesto.

El sensor es el elemento donde se proyecta la luz en la cámara, lo que nos lleva a formar la fotografía. Está compuesto por millones de píxeles o celdas fotosensibles que, al exponerse a la luz, exponen la imagen que será guardada en tu archivo. Esto lo hace a través de un fotodiodo, que es un semiconductor que recibe luz e impulsa señales eléctricas.

Sensor de la camara

Por ejemplo, si una cámara tiene 15Mpx, debiera tener aproximadamente 15 millones de celdas, las cuales analizan la luz y conforman un pequeñísima imagen que en conjunto con las otras, forman la imagen real que capturas y que obtienes como resultado.

Este proceso no se realiza obteniendo colores, ya que la fotografía se compone de luces y sombras. Para ello, el sensor trae filtros que separan estas señales eléctricas en tres colores: rojo, verde y azul, los que se van separando y así van componiendo los colores de la imagen.

Sensor de camaraEl sensor no es uno estándar para todas las cámaras, sino que varían según la marca y el modelo de tu cámara, y debes saber que entre más grande el sensor, mejor será  la calidad en que te exponga las fotografías.

Triángulo de exposición ( Iso – Apertura y exposición ).º

El ISO, como te mencionamos, debe estar en condiciones adecuadas junto a la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Estos tres elementos reciben el nombre del triángulo de la exposición que son básicamente los elementos que regulan la luminosidad en la fotografía y que nos permitirán tener una buena imagen en correcta exposición.

Estos tres elementos trabajan de manera independiente, pero cada movimiento es capaz de compensar el del otro, arriesgándote a algunos detalles. Y aquí va tu misión: como fotógrafo, debes determinar cuál es el elemento que tienes que sacrificar para obtener una buena fotografía.

Te servirá saber que el ISO va en una escala de potencias de dos, es decir, de 100 pasa a 200 y de esta, a 400, y así hasta el máximo de tu cámara. De esta misma manera, los otros dos elementos, velocidad y apertura, avanzan de forma inversa, lo que quiere decir que si aumentas el ISO, podrás reducir dos veces la apertura o el tiempo de exposición.

Como te mencionábamos, estos tres elementos te permiten controlar la luz para hacer una buena fotografía, pero debes priorizar los objetos a capturar porque si, por ejemplo, las fotografías que debes tomar son en movimiento, te será esencial una rápida velocidad de obturación. En cambio, si las condiciones de luz no son óptimas, deberás elevar el ISO para obtener más luz.

Triangulo de exposicion

Ruido en la fotografía.

El granito de la fotografía se produce al elevar el ISO. Esto sucede porque como ya te lo explicábamos, el ISO rellena los espacios que no tienen información, con luz. Por ende, en esos lugares no hay nada más que vacío con luz. Y estos son los granos que al obtener la fotografía y sobre todo al ver el detalle, te serán desagradables.

Para evitar el ruido, debes usar el ISO bajo y, en caso de ser necesario, aumentarlo. Algunos recomiendan bajar la calidad de la imagen, lo que permitirá que no haya un esfuerzo máximo de tu cámara en intentar iluminar los espacios sin luz.

No siempre el ruido se convierte en una molestia; hay situaciones en las que pasa a ser un efecto que agrega información a la imagen. Recordemos que antiguamente, las cámaras fotográficas dejaban granito por todo el esfuerzo que se requería para obtenerlas; por lo tanto, si deseas hacer una fotografía al estilo de antaño, puedes perfectamente crear granito en tu toma.

En la actualidad, se utilizan muchos programas de edición que te ayudan a lidiar con el ruido de tu fotografía. Cuando este no es muy notorio, hay aplicaciones que rellenan estos espacios sin información, respecto a la realidad.

Para estos programas existen dos tipos de ruido: uno que va en escala de grises que es el que hace que la imagen se vea con granos, y el siguiente, es aquel que se produce en las zonas de color, que hace que se pierda la calidad del color. En ambos casos, el programa de edición tiene filtros que eliminan o reducen el ruido presente de una u otra forma.

De todas formas, no puedes confiarte de los programas de edición porque nunca corregirán todos los errores de tu fotografía; simplemente son una ayuda para equilibrar los pro y contras que tiene el trabajo con un ISO alto.

Tipos de Ruido fotografia

Hasta aquí te hemos mostrado todos los pasos básicos en cuanto a las mediciones y consideraciones que debes tener para trabajar en condiciones de mucha o poca luz. Te hemos explicado cómo funciona le velocidad de obturación, para qué sirve y cómo ocuparla en diversas situaciones. También has revisado el funcionamiento del diafragma, cómo funcionan los tiempos acordes a la apertura y la profundidad de campo, y en este curso básico de fotografía 4, conociste qué es el ISO y cómo funciona respecto a la luz de tu entorno.

Pondremos un caso: estás en el exterior en un día soleado, hay ciclistas cursando una carrera y quieres captar la emoción del momento. En este caso, debes basarte en dos parámetros: velocidad e ISO. Si quieres tomar al ciclista en la competencia, tu velocidad de obturación debe ser rápida, es decir, alta. Entonces, el ISO, por las condiciones de luz, debe ser bajo. En este caso el diafragma se abrirá para dejar entrar luz, por ende, la profundidad de campo será menor. Así obtendrás al sujeto y al fondo poco desenfocado.

Ejemplo ISO BAJO

Por el contrario, si quieres captar la velocidad con la que avanzan los ciclistas en la competencia, tu velocidad de obturación debe ser lenta, el ISO lo más bajo posible y el diafragma se cerrará para evitar el paso de mucha luz. Por ello, el fondo estará desenfocado y el sujeto en movimiento.

Ejemplo ISO bajo

Elementos que debes considerar para una buena fotografía:

– Condiciones de luz.

– Objeto a captar.

– Especificaciones de tu objetivo.

– Triángulo de exposición.

– Sentido que quieres darle a la fotografía.

– ISO lo más bajo posible de acuerdo a las condiciones de tu entorno.

Recuerda que puedes leer las clases anteriores,te dejamos los enlaces mas abajo. Recuerda que si necesitas algún accesorio para tu cámara, estaremos felices de ayudarte. tucamara.cl

Introducción a la Fotografía

Lo que debes saber de la exposición

Hablemos de obturación y apertura