Fotografía

Cómo sacar fotografías de arquitectura de interiores

En la actualidad la fotografía de arquitectura de interiores ha sufrido un gran auge, todo esto relacionado con las redes sociales y la nueva forma de realizar fotografías de arquitectura con fines comerciales. Actualmente muchas empresas del ramo comercial, en especial aquellas que se dedican al ramo inmobiliario o de hospedaje, tales como los hoteles y posadas muestran sumo interés en promocionarse atreves de las imágenes. En una época donde lo visual es lo reinante a la hora de hacerse promoción esta es una estrategia por demás acertada.

Sin embargo es de carácter obligatorio tomar decisiones certeras que vayan en pro de lo que queremos hacer. Lo principal es contratar un equipo de profesionales especializados en la toma de fotografías de interiores que estudien la situación particular que hemos de presentarles, si te quieres convertir en uno de ellos, atento a las siguientes líneas.

Cada espacio es diferente, y posee características únicas, aspectos como la iluminación, el espacio, los ángulos que favorecen y la altura del sitio en cuestión son de suma relevancia a la hora de fotografiar espacios interiores.

Tratándose de una fotografía que se utiliza con fines meramente comerciales y demostrativos, es importante ser realista y honesto a la hora de realizar el trabajo fotográfico. Aunque pueda ser tentador recurrir a los retoques quizás no sea tan acertado cuando lo que se busca es ganarse la confianza del cliente y generar credibilidad de nosotros cómo empresa. Aunque esto no quiere decir que no se pueda recurrir a ciertos trucos, estos deben ir enfocados en mejorar la calidad de nuestro trabajo y no en engañar al cliente.

Sugerencias, y tips para obtener buenas fotografías de arquitectura de interiores

Todo profesional de la fotografía de arquitectura de interiores tiene sus ases bajo la manga en lo que se refiere a mejorar el aspecto fotográfico de ciertos espacios. Estos trucos ayudan mucho a elevar la calidad del trabajo en cuestión. Aunque estemos en un espacio interior, el factor iluminación siempre es de gran trascendencia, como fotógrafos debemos saber equilibrar tanto el uso de la luz artificial como el uso de la luz natural que pudiese ser parte de la toma. En caso que la iluminación del espacio sea limitada, podemos hacer uso de ciertos programas de edición fotográfica para mejorar este aspecto, aunque lo ideal siempre es tener los espacios lo mejor iluminados posibles para reducir considerablemente el tiempo de postproducción.

La iluminación es sumamente importante, y no hacer un uso correcto y eficiente de la luz puede hacernos perder mucho tiempo, hay diversas formas de jugar con la iluminación en un espacio interior. Desde la utilización del flash, hasta el uso de reflectores adicionales que aporten mayor luminosidad. Los actuales programas de edición fotográfica ofrecen suficientes opciones para aumentar la luz de una fotografía, aunque por lo general suelen aumentar el ruido de la misma. Esto amerita retoques adicionales que de no ser aplicados de manera acertada fácilmente pueden disminuir la calidad del trabajo.

Hacer alarde del espacio al que vamos a fotografiar es de gran ayuda, hacer visible en nuestra toma instalaciones tales como: Piscinas, bañeras, cocinas de lujo, closets y demás es sin duda una ventaja que ayudará al espacio en cuestión a obtener mejor posición comercial. Tratar de mostrar lo mejor de las instalaciones para hacer deseable la propiedad para los consumidores es una estrategia de marketing muy usada en la fotografía de arquitectura de interiores en vista que se enfoca en los elementos propios de la infraestructura.

Los espacios antes mencionados como lo son: piscinas, bañeras y duchas de lujo, es importante que estén en perfecto estado para no causar controversias posteriores.

La posición en que coloquemos los elementos que forman parte del espacio que vamos a fotografiar. También influye en el resultado final. Para esto, es importante saber ubicar los elementos y objetos más grandes en el plano principal y los más pequeños en el plano posterior, para así dar una imagen de amplitud. Aquí se puede jugar también con los ángulos y alturas desde las que se hagan las tomas, sabiendo donde ubicarnos podemos otorgar más amplitud y tamaño visual a los espacios. Darle toques hogareños a los lugares que vamos a fotografiar es un plus, en especial si nuestro trabajo va dirigido a la promoción de las instalaciones de un hotel, posada o complejo habitacional.

Que los espacios transmitan calidez es algo que se puede lograr con diversos elementos, tales como la decoración, la luz y los elementos propios del lugar, es decir en caso de fotografiar una habitación de hotel realizar fotos con luz tenue y poniendo en primer plano una cama amplia y cómoda nos ayudará a transmitir calidez y comodidad al observador.

El uso del trípode es de vital importancia, aquí es donde reside la estabilidad y calidad del enfoque que hagamos. El trípode será el mejor aliado ante cualquier situación, sumado a que te ahorrarás mucho desgaste físico en caso de jornadas  fotográficas de larga duración.

Consideraciones.

En conclusión, lo básico y concreto a la hora de realizar fotografías de arquitectura de interiores, es el uso adecuado de la iluminación, de este aspecto dependerá el 50% de la calidad de la sesión fotográfica, para mejorar esta situación se puede recurrir al flash, a la luz artificial a reflectores adicionales o a programas de edición fotográfica avanzado.

Debemos utilizar eficientemente los elementos que acompañan el espacio: acomodar repisas, camas y demás partes del mobiliario para otorgar mayores cualidades fotográficas al sitio.

Considerar los planos principales y secundarios para otorgar profundidad al espacio.

Fotografiar elementos de la infraestructura, tales como: Piscinas para poder hacer aún más llamativo el sitio al cual le realicemos la sesión fotográfica. Y definitivamente no podemos dejar de lado el componente humano de la realización de fotografías de arquitectura de interiores, es por ello que debemos considerar la especialización para convertirnos en referentes

Te puede interesar leer sobre :

“Composición fotográfica : Lo que debes saber .”

Compartir:

Agregar un comentario