Consejos, Fotografía

Cómo elegir un micrófono para cámara réflex

Contar con un buen micrófono para cámara réflex es imprescindible si estás considerando la idea de sumergirte en el mundo de las grabaciones profesionales o simplemente aficionadas.

Si ya hiciste la inversión y dispones de una cámara réflex, entonces, si la has usado podrás darte cuenta que el sonido que graban no es la gran cosa, por lo tanto, si quieres dar un paso adelante y crear grabaciones que el mundo esté esperando por ver, lo mejor que puedes hacer es empezar por conseguirte un micrófono adecuado para tu cámara réflex.

¿Por qué es ideal utilizar un micrófono en una cámara fotográfica para grabar videos?

Muchas veces las personas solo se centran en la calidad visual que ofrecen las cámaras para captar los videos, pero descuidan otro aspecto que es de igual importancia al momento de ver un video que es la calidad sonora que este ofrece.

Tener una buena cámara réflex no siempre es suficiente, si además de hacer buenas tomas no los complementas con un buen sonido, el resultado puede ser de espectacular a ordinario, por eso es importante cuidar este aspecto consiguiendo un buen micrófono para complementar la calidad de tu cámara.

¿ Qué es un micrófono para cámara réflex ?

Un micrófono para cámaras réflex, es un accesorio que otorga mucha utilidad al momento de grabar porque otorgan un excelente resultado de audio en los videos, así como también ayudan dependiendo del tipo de micrófono que se tenga, a captar los sonidos que se producen en el entorno provenientes de todas las direcciones o si se quiere, solamente los sonidos provenientes de una sola dirección.

¿Por qué es necesario comprar uno?

Si no ha quedado claro, disponer de un buen audio es una parte imprescindible si se quiere lograr un buen video, por consiguiente, surge la necesidad de obtener un equipo con el que se puedan grabar eficientemente los sonidos deseados.

No simplemente ayuda a capturar mejor los sonidos, sino que también ofrecen mejor nitidez y claridad filtrando los ruidos indeseados proporcionando un buen nivel de volumen para obtener un resultado de calidad profesional.

Tener un buen sonido es una parte fundamental del video porque facilita a la persona que lo vea el poder entender lo que se esté diciendo y pueda captar mejor el mensaje transmitido. Aunque las cámaras réflex tienen un sistema de audio decente, no te otorgaran los resultados profesionales que puedes llegar a desear.

Tipos de micrófono para cámara réflex

Podemos clasificar los micrófonos en dos grupos entre los cuales se hace fácil diferenciar sus características únicas:

Micrófonos según su patrón polar

Cardioide

Son micrófonos especializados en captar los sonidos que se producen por delante, un poco en los laterales y nada de los sonidos que suceden por detrás del mismo.

Direccional

Los micrófonos direccionales son aquellos que se especializan en captar los sonidos de una dirección en específico, son muy útiles cuando se habla como por ejemplo en los audífonos, para evitar que otros sonidos se mezclen.

Omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionales son aquellos que captan los sonidos provenientes de todas las direcciones por igual, estos tienen la ventaja de tener mayor flexibilidad para captar los sonidos de diferentes direcciones, por lo que te puedes mover y seguirá trabajando perfectamente.

Micrófonos según su forma

Micrófonos de corbata

También se les llama micrófonos de Solapa, son micrófonos pequeños que se utilizan generalmente en la televisión o en audiciones públicas y teatros porque permiten engancharse cerca del borde de la camisa, el hombro o en la corbata y dejar a su usuario con buena movilidad para desplazarse. Estos micrófonos son usualmente direccionales para captar la voz de su usuario sin interferencia de los sonidos de su entorno. Ideales para entrevistas o grabación de charlas en talleres o seminarios.

Micrófonos para cámara reflex

Estos micrófonos son excelentes para captar la voz eliminando los ruidos externos y los sonidos del viento. Estos son diseñados para colocarse encima de la cámara y de ahí proviene su nombre, son los que se utilizan frecuentemente en los blogs y son los favoritos de muchos youtubers gracias a sus características.

Usualmente son del tipo Cardioides aunque también están los del tipo omnidireccional lo que permiten cierto rango de movimiento, pero no te puedes alejar mucho o se perderá el sonido.

Micrófonos USB o cascos con micrófono

Estos micrófonos se conectan vía USB o por la entrada de audio a los computadores y son utilizados generalmente para grabar podcast en interiores. Es recomendable utilizar un programa de grabación de audio si es que no lo posees para generar los archivos en tu PC.

¿Cómo saber qué micrófono debo comprar para mi cámara?

Para saber qué micrófono elegir es necesario que tengas en cuenta para qué lo vas a utilizar y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades dependiendo del tipo de video que piensas crear.

Por tomar un ejemplo, si vas a hacer videos en los que vas a hablar tú solo de frente a la cámara, lo recomendable es usar un micrófono direccional, por otra parte, si vas a grabar videos y tienes un micrófono que no es el adecuado para el entorno, no conseguirás los resultados deseados.

Ventajas de usar este accesorio en tu cámara

Entre las diferentes ventajas que te ofrecen comprar un micrófono para tu cámara tenemos que estos ayudan a eliminar el ruido indeseado, por lo que obtienes un resultado más claro de mayor nitidez, eliminando los sonidos de interferencia electromagnéticas y obteniendo un producto limpio con tus grabaciones.

En conclusión

Un micrófono para cámara réflex es un accesorio que te aportará mejores resultados que no puedes descuidar si quieres crear grabaciones de videos con excelente calidad sonora.

La mitad de un video viene establecida no solamente por la calidad de las imágenes, estas se complementan con los sonidos del lugar, los cuales ayudan a simpatizar con la emoción del momento y convertirán tus videos de calidad buena en excelentes creaciones audiovisuales.

Si notas que los resultados que tienes al momento de grabar no te satisfacen y quieres llegar a un nivel más alto de producción audiovisual, conseguir un micrófono adecuado para tu situación será un complemento seguro para ponerte en la dirección indicada a la que deseas llegar.

También puede interesarte saber que tipo de iluminación necesitas o es la ideal para tus vídeos y fotografías, puedes leer mas aquí.

Compartir:

Agregar un comentario